BAQUIA

iPhone 4: la exclusividad limita más las ventas que el Antennagate

Mucho dio que hablar el Antennagate del iPhone 4, esa pérdida de cobertura al sujetar el teléfono de una determinada forma: críticas de los usuarios, burlas de los competidores y hasta una forzada aparición pública de Steve Jobs interrumpiendo sus vacaciones para dar explicaciones.

Pero realmente, ¿ha afectado este fallo en el diseño a las ventas del aparato? Esa es la pregunta que el analista Gene Munster, de Piper Jaffray, trata de responder con una encuesta, que aunque no se pueda considerar del todo fiable por el limitado tamaño de la muestra (258 personas), sí al menos da una idea de la repercusión del asunto.

La conclusión más llamativa es que el “Antennagate” le costó a Apple algunas ventas, pero no tantas como el hecho de que el teléfono sólo se pueda utilizar con el operador AT&T, que tiene la exclusiva de las comercialización de los iPhones en los Estados Unidos desde el lanzamiento en 2007 del primer modelo.

Así, un 69% de las personas encuestada dijeron estar informados del problema de la antena del iPhone 4 (bastante se habló de ello como para no estarlo). Y de éstos, un 20% reconoció que este defecto había influido en su decisión de compra.

Pero el factor que más limita la demanda es la exclusiva con AT&T. Y es que por cada persona que dejó de comprar el teléfono por culpa del mal diseño, hay tres que no lo hacen porque no pueden usarlo con Verizon, el otro gran operador móvil nacional en los EEUU.

En algunos países, entre ellos España, Apple ha empezado a vender el iPhone 4 libre, y también se rumorea que Verizon podría empezar a comercializarlo en los EEUU desde comienzos de 2011. Parece claro que con un iPhone 4 sin tantas restricciones, Apple tendrá que aumentar sus ritmos de producción para cubrir la demanda.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios