BAQUIA

IPv6: llegan las nuevas webs

Los grandes de Internet se están preparando con tiempo para la transición a IPv6. El próximo 8 de junio, páginas como Google, Facebook o Yahoo harán una prueba al pasarse durante unas horas al nuevo sistema, haciendo un primer experimento.

Puede que un ensayo en junio suene algo lejano, pero la cuestión es más que actual. La RIPE (Réseaux IP Européens) y la Agencia de Nombres y Direcciones de Internet (IANA, en sus siglas en inglés) entregarán este mismo mes las últimas direcciones IP que quedan con el antiguo sistema, de modo que a partir de entonces, todas las nuevas direcciones que entreguen estarán dentro de la nuev tecnología IP, conocida como IPv6.

Algo parecido ocurre con los números de telefonía móvil, que por ejemplo en España tendrán que incorporar un dígito más, un 7 al principio. El sistema IPv4 que utilizamos ahora permite registrar 4.300 millones de números, que se nos han quedado pequeños debido en parte a la fiebre de los teléfonos inteligentes. La siguiente versión elevaría ese máximo casi al infinito, por lo que -en teoría- no tendríamos que volver a preocuparnos por ese tema.

El gran problema es que estos dos sistemas no son compatibles. Por eso, es posible que sistemas operativos o módems antiguos (y no reconozcan las nuevas direcciones. Y cuando hablamos de "sistemas operativos antiguos" incluimos el aún popular Windows XP, creado hace diez años. Pero a diferencia de los temores y precauciones que tomamos con el no tan terrible "efecto 2000", esta vez casi nadie se ha preparado.

Precisamente para evitar grandes problemas se ha organizado el ensayo de junio, liderado por grandes empresas de Internet y la asociación, porque las operadoras, según los expertos, no se deciden a ponerse manos a la obra hasta que haya gente suficiente con las direcciones nuevas como para que la inversión en equipo les resulte rentable.

IPv6 no es nuevo. Lleva más de una década inventado, mientras nos convencemos de que vamos a tener que utilizarlo. Y será a última hora cuando el hardware tendrá que cambiarse, el software actualizarse, las páginas web adaptarse y las operadoras tendrán que buscar formas de reconducir el tráfico de aquí a 12 ó 18 meses. Y como dijo al diario británico The Guardian Alex Pawlik, consejero delegado de RIPE, "en seis meses la gente se despertará y tendrá que explicarle a su jefe por qué no han hecho nada al respecto".


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios