BAQUIA

Irlanda, el Sillicon Valley europeo

Se ha dicho con frecuencia que España, debido a su clima y creciente economía, debería haber desempeñado el papel de la California de Europa. Los datos que maneja Manager Magazine, la conocida revista alemana de gestión, son otros. Aunque el objetivo de su estudio es indagar en la situación de Alemania en el contexto de las regiones de alta tecnología, el resultado para nosotros es devastador.

Irlanda cuenta con las 8 de las 20 regiones para la inversión tecnológica de entre las seleccionadas por MM como las más favorables en Europa. Lo que es más importante es el grado de productividad que alcanzan, 113.000 euros por empleado, muy cerca de los 122.000 euros que suponen el mayor valor alcanzado nunca en Europa.

Esta cifra representa 3,5 veces el sueldo medio de un empleado. Es decir, un sueldo medio de 37.800 euros anuales genera, también como media, 113.000 euros de ingresos para la compañía. MM se rasga las vestiduras, ya que la media en Alemania no supera 1,7 veces el salario medio.

Desconocemos la cifras reales españolas, pero no hemos podido detectar un sector de tecnología que consiga este grado de optimización de recursos. Para ponerlo en perspectiva: una empresa que tenga 10 empleados y les pague de media 37.800 euros de sueldo debería facturar, para competir con Irlanda, 1.130.000 euros.

Desde luego, la influencia del idioma es un factor considerable. Las grandes empresas de EEUU aprovechan el puente tendido por el ingés para desembarcar en Europa a través del Reino Unido. Adermás, la política liberal de Irlanda y la inversión de los últimos años en la mejora de su calidad de vida y la educación de sus ciudadanos han conseguido que la gran Alemania la tome como ejemplo a imitar.

Quizás fuera un ejercicio que nuestro nuevo gobierno podría igualmente emular con el fin de realmente mejorar la capacidad competitiva de nuestro país en el sector tecnológico. Sus promesas en el ámbito del I+D y de la educación bilingüe son un buen principio.

Ahora hay que poner los principios en práctica.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios