BAQUIA

Irlanda quiere ser el Silicon Valley europeo

Con el argumento de que nunca hay que desaprovechar una recesión, el Gobierno irlandés tiene previsto reunir dinero, facilidades y herramientas para convencer a las empresas tecnológicas europeas de que se muden (o se funden) en la isla.

Según The Guardian, el proyecto Enterprise Ireland seguirá adelante durante los próximos tres años pese a los mayores recortes de presupuesto de la historia del país, lo que implica facilidades fiscales, financiación de startups, asesoría y ayuda en la comercialización de sus investigaciones.

El plan irlandés no es el único que intenta emular el clima de efervescencia tecnológica de California. Rusia, por ejemplo, está haciendo un gran esfuerzo en formar su propio núcleo tecnológico, con la influencia directa del presidente, Dimtry Medvedev, que este año visitó las sedes de empresas como Apple en Silicon Valley. Y ya cuenta con empresas fuertes, que por ejemplo invierten en Facebook.

Aunque la receta para el éxito no está nada clara, y el modelo de silicon Valley no tiene por qué funcionar en todas partes, hay quien señala que no hace falta seguir los pasos californianos para salir adelante. El cofundador de Skype Niklas Zennström, por ejemplo, afirmaba estos días que Silicon Valley es el pasado, y que el principal problema de los europeos a la hora de emprender es más bien el miedo al fracaso.

"Hoy no dependemos tanto de invernaderos como Silicon Valley, así que creo que no hay motivo para el que próximo Google o Facebook o Skype no vaya a venir de Irlanda, o de cualquier otro lugar del mundo", le dijo a la revista irlandesa Digital 21.

Y si esa gran empresa puede venir de cualquier sitio, ¿podría ser española?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios