BAQUIA

Iubui.,com, el poder pasa a manos del comprador

Nadie duda a estas alturas que Internet es un buen lugar para comprar y vender. Sitios como la tienda online de El Corte Inglés, La Redoute, Amazon o el sitio de subastas eBay son buena muestra de ello. Sin embargo, en todos estos casos es el comprador quien se dirige a los distintos portales, busca el producto deseado y lo adquiere.

Pero, ¿y si fuera el comprador el que pusiera su oferta y esperara a que el vendedor se acercara a él? Es la pregunta que se hicieron los creadores de iubui, una web pensada por y para el comprador. “El protagonismo debía descansar en el comprador, así invertimos el paradigma”, explica el consejero delegado, Oriol Mercadé.

Mercadé considera que el proceso habitual de compra en Internet es “confuso en los resultados, lentos y requiere un gran esfuerzo para el que realiza la compra”. Y es que las fórmulas de comercio electrónico se han copiado de la realidad, “sin pensar en cómo puede mejorarse a partir de las posibilidades de Internet”, añade Mercadé. El consejero delegado de la página recuerda que tiendas virtuales están inspiradas en las tiendas reales, con escaparates, ofertas o publicidad.

Al darle la vuelta al negocio, es el comprador quien cuelga en Internet lo que quiere, crea, en definitiva, su propio escaparate, para que el vendedor le busque. El usuario tan sólo tendrá que registrarse, crear el producto y describirlo.

Los distintos productos están clasificados en el sitio en distintas categorías que facilitan su búsqueda. Cada uno lleva incluido una breve descripción y además indica el la cantidad máxima de dinero que el comprador estaría dispuesto a desembolsar.

Una vez expuesta la oferta, el vendedor sólo le hará la propuesta a quien sabe que desea su producto. “Los vendedores ya no tienen que invertir tiempo y dinero anunciándose a personas que no necesariamente están interesadas en comprar”, afirma Mercadé.

Por el momento, los servicios son gratuitos tanto para los compradores como para los vendedores. Sin embargo, en un futuro próximo la situación de los segundos se modificará, ya que los responsables del proyecto estudiarán el comportamiento de los usuarios para definir qué modelo de negocio se adaptará mejor.

Oriol Mercadé adelanta que tienen previsto varios canales de creación de negocio, como el pago de una cantidad por el contacto con el comprador real, la posible integración de los sistemas informáticos del vendedor en iubui para realizar ofertas totalmente automatizadas o fórmulas de publicidad no intrusita que ofrezca información interesante para el comprador. De todos modos, Mercadé remarca que su compromiso con el comprador “implica un servicio seguro, eficiente, fácil y, sobre todo, gratuito”.

Una de las principales barreras para las tiendas online es el miedo de los usuarios a que haya poca seguridad. Por este motivo, los responsables del portal han desarrollado una serie de mecanismos para garantizar las compras y las ventas. Entre otros, existe un sistema que permite valorar y hacer comentarios acerca de los vendedores y compradores. Además, se ha establecido un departamento de resolución de conflictos.

Iubui.com lleva online dos días en fase beta, pero sus responsables están dispuestos a que se convierta a medio plazo “en un portal de referencia para que los compradores puedan pedir cualquier cosa”.

En definitiva, y como concluye Oriol Mercadé, iubui “permite democratizar el mercado: el pequeño vendedor estará en igualdad de condiciones respecto los grandes centros comerciales”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios