Iván Fernández Lobo, director de Gamelab: En España empezamos a entender la magnitud del mercado de ocio interactivo

Hace apenas un mes que se ha clausurado la última edición de Gamelab, consolidado como uno de los encuentros europeos más importantes en torno a los videojuegos y el ocio interactivo. El director de esta cita internacional, Iván Fernández Lobo, nos habla sobre la situación del sector en España y otros temas.

En general, ¿cuál es el estado del sector de los creadores de videojuegos en España? Es un sector joven, con mucha energía y talento, pero un tanto relajado hasta el momento en el terreno comercial. Ahora estamos empezando a comprender la magnitud real del mercado del ocio interactivo y poniendo los medios para formar parte de la élite de producción internacional.

¿En qué aspectos destaca el sector en España y en cuales flojea? Destaca en calidad técnica y creativa, y flojea en la capacidad de comercialización del producto. Ahí nos sacan ventaja países como Estados Unidos, Japón, Canadá o Reino Unido. El consumidor español, ¿valora más que el videojuego sea español, o le da igual? Al consumidor, sea de donde sea, le da igual de donde venga el producto. Por eso tenemos que intentar que se venda más producto español en el mundo. Las multinacionales se instalan en España para hacer negocio porque somos un país en el que el consumo es alto. No debemos confundir esto con lo que llamamos industria española. Si queremos crear riqueza con el videojuego debemos ser capaces de vender producto fuera.

¿Qué es lo que más ha llamado la atención este año en GameLab? La enorme presencia de creadores nacionales e internacionales. Gamelab se ha consolidado como uno de los eventos de referencia en Europa. Ferias en las que poder jugar a videojuegos hay muchas, el sector también necesita vender, pero eventos que creen y transmitan además un mensaje hay muy pocos a nivel mundial. En esto somos pioneros. ¿Qué valoración general hacéis de la edición de este año del Festival? Un año más, Gamelab ha conseguido crecer en actividades e impacto. No pretendemos saltarnos ningún paso. Los festivales se consolidan con los años y no con las promesas.

El movimiento y el 3D parecen las grandes tendencias del sector en los próximos años. ¿Destacarías alguna otra? Siempre lo digo, pero la adopción masiva del formato digital online es la que más cambios producirá en términos económicos al menos. Los grandes elefantes del sector están sufriendo esta reconversión del tejido productivo y, aunque intentan dar sus últimos coletazos, acabarán ofreciendo su contenido en el formato que está demandando el usuario.

¿Cómo será el ritmo de adopción de los consumidores de estas novedades? Todos estaremos disfrutando de estas tecnologías mucho antes de lo que esperamos. Cada vez invertimos más en ocio digital.

En los dispositivos móviles, ¿qué tendencias principales observáis? Hay cierta convergencia en cuanto a capacidades técnicas se refiere. Lo importante es saber qué canales de comercialización son los más potentes. Esto decantará la balanza en un sentido u otro.

Aunque aún es un poco pronto, ¿qué podremos ver en GameLab 2011? Como siempre, Gamelab 2011 traerá tendencia y creatividad de la mano de los más grandes creadores y empresarios del mundo. Al ritmo que crece y se mueve esta industria, a buen seguro que volveremos a dar mucho que hablar.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios