BAQUIA

Iván Martínez Yemail, de Synerquia: “Queremos ser la herramienta de selección más ágil y eficaz”

Synerquia es un servicio online, recién presentado, que aporta soluciones a las empresas y candidatos en sus procesos de selección. Hablamos con su CEO, Iván Martínez Yemail.

¿Qué es Synerquia?

Synerquia es una herramienta para la selección de personal online. Facilitamos la publicación de ofertas de empleo a las empresas clientes, en diferentes partners que forman parte de nuestra red. Para nuestra red de soportes somos un partner comercial, así como un partner tecnológico. Por un lado comercializamos los anuncios de empleo de su página y les ofrecemos la tecnología para que ellos puedan ofrecer esto directamente a sus usuarios si lo desean. Para hacer esto contamos con un equipo comercial especializado en el sector del reclutamiento online, así como una fuerte base tecnológica, diferente de lo que se está ofreciendo hasta la fecha.

¿Cómo nace el proyecto?

Nace de responder a una demanda actual del mercado. Los responsables de selección de las empresas quieren agilizar y abaratar sus procesos de selección, nosotros iremos incrementando nuestra red en base a las necesidades de las empresas. Por otro lado, nuestros partners, gran parte de ellos de la muy mencionada Web 2.0, están buscando modelo de negocio o complementariedad a sus modelos. Synerquia quiere ser ese complemento, sin que se desfocalicen de su core-business, queremos ofrecer a sus usuarios valor añadido y ingresos a los webmasters en función del ROI que puedan ofrecer a nuestras empresas clientes.

¿En qué se basa vuestro modelo de negocio?

Generamos ingresos por dos conceptos: de cara a las empresas, como herramienta tecnológica, cobramos por uso de un determinado nivel de servicios de la aplicación en un modelo ASP. Por otro lado, como agencia intermediaria, comisionaremos para el mantenimiento de la pasarela de interconexión con los partners y la labor de comercialización que hacemos para los mismos.

¿Qué objetivos os habéis fijado a corto y medio plazo?

Queremos ser la herramienta de selección más ágil y eficaz, así como el mejor partner de negocio para nuestra red de socios. Si conseguimos esa percepción a corto plazo en el mercado español, queremos dar el salto a otros países. Ya que no somos, ni seremos, sitio donde publicar, nuestros techos de facturación no son tan altos como los de un soporte. Para compensar este techo tenemos claro que hemos de extender el negocio a otros países.

Se ha dicho de Synerquia que “permite que un profesional descubra un empleo cuando no lo está buscando”. ¿Cómo es posible esto?

Esto es debido a que cada vez más los mejores candidatos no se dan de alta en bolsas de empleo, o simplemente no lo buscan o sólo valoran ofertas que les llegan, no las que ellos van a buscar. Lo que sí que buscan cada día es información en Internet, o visitan una comunidad profesional específica; esos son nuestros partners, al tener nuestras ofertas colgadas en estos sitios llevamos el empleo a los potenciales candidatos, a los candidatos pasivos. De esta manera lo hacemos posible.

¿Qué importancia tiene Internet a la hora de buscar empleo?

En estos momentos, y ya desde hace varios años, Internet es una de las principales fuentes de reclutamiento. El acceso a Internet prácticamente se ha universalizado, son muy pocos los perfiles que no se pueden cubrir por Internet. En cuanto a qué es mejor, creo que hay un soporte (o varios) para cada objetivo: para perfiles menos técnicos o especializados los portales de anuncio son perfectos, pero para perfiles cualificados creo que son necesarias las comunidades especializadas. Para facilitar esa labor de prescripción tenemos diseñado un algoritmo de afinidad que ofrecerá los mejores partners, ordenados por concordancia, para la oferta de empleo que se ha insertado.

¿Cuál es el público al que os dirigís?

Nuestro target son todas las empresas que realizan selección de empleo por Internet. Estas empresas ya están acostumbradas a seleccionar por Internet, no como en el 99 cuando empezamos la evangelización de pasar de papel a Internet. Esta es sólo una evolución, lo anterior fue una revolución, ya que fue totalmente disruptivo.

¿Qué respaldo financiero tiene el proyecto?

Los fundadores hemos puesto el capital inicial y tecnología, pero muy rápidamente hemos contado con el apoyo de friends & family, DAD y otros emprendedores, que nos aportan cierto know how especifico de aspectos en que podemos requerir más apoyo puntual. La verdad es que estamos muy entusiasmados con la confianza que se ha depositado en nosotros. Dentro de nuestros planes no estaba cerrar tan rápido la primera ronda, pero en cuanto comenté el proyecto a Rodolfo Carpintier, a él le gusto el proyecto y a mí la manera de trabajar de DAD, la filosofía que tiene de apoyo al inversor, que ciertamente y con creces han manifestado a lo largo de esta ronda, puesto que el apoyo ha sido total, así como el conocimiento traspasado.

¿Por qué es tan difícil ser emprendedor en España?

Para empezar, como emprendedor hay que ser muy autocrítico y, en confianza, antes de ir a un inversor creo que se ha de exponer el proyecto, explicarlo y que lo entiendan, a gente del entorno del emprendedor, y aceptar las críticas y las recomendaciones. Hemos de poder justificar, que no es lo mismo que rebatir, las amenazas que se puedan detectar.

Creo que muchos emprendedores se quejan de la falta de confianza de los inversores, pero si esperamos que un inversor confíe en nuestro proyecto ha de ver que nosotros, los emprendedores, también confiamos en él. ¿Cómo se consigue esto? Aportando capital si se puede, estar dispuesto a dejarlo todo por un sueldo de \”subsistencia\”, el part-time sólo es posible antes de la entrada del capital, para tener el prototipo o primera fase. No hemos de pensar en conseguir capital y tener una elevada participación y ,al mismo tiempo, asignarnos un sueldo equivalente al de un director general de una gran compañía.

Por último, el networking es básico. Hay diferentes foros a los que acudir: Conector, First Tuesday, Mobile Monday (para móviles), NetworkingActivo.com. Acudir es necesario, lo siguiente es detectar los perfiles que pueden ayudarnos o aportarnos y dar el primer paso para hacer negocios. Nadie lo hará por nosotros, ir a los eventos a \”estar\” no es suficiente. En mi caso considero esencial lo que otros me pueden aportar, hemos de ser conscientes de que como emprendedores somos capaces de mucho, pero creo que es bueno el tener donde acudir para determinados aspectos a los que no nos hemos visto enfrentados hasta la fecha, y la experiencia es un grado.

Para mí esos son componentes básicos, para tener alguna posibilidad con un inversor.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios