Japón, Suecia y Holanda, donde la banda ancha es realmente ancha

El estudio ha sido elaborado por las Universidades de Oxford y Oviedo, con el patrocinio de Cisco y a partir de los datos obtenidos en 42 países por Speedtest.net, una web que mide la velocidad de la conexión de los usuarios que se conectan a ella.

Durante el mes de mayo, se analizaron 8 millones de conexiones, tanto de subida como de bajada. Estos datos se combinaron con la latencia, el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar de un punto de origen a un destino determinados, para elaborar así el índice de calidad de la banda ancha.

Suecia y Holanda son los países europeos en los que la banda ancha ofrece mejor rendimiento, gracias a la inversión en conexiones de fibra óptica y las infraestructuras de la televisión por cable. Ambas son, después de Japón, los países donde los usuarios disfrutan de mayores velocidades de acceso a Internet.

En el top 10 aparecen algunas sorpresas, como Letonia, el cuarto país con velocidades más rápidas. La lista de los diez primeros países la completan Corea, Suiza, Lituania, Dinamarca, Alemania y Eslovenia. EEUU aparece en el puesto 16, por delante de Rusia.

En el aspecto negativo el estudio señala algunos países altamente industrializados en los que la velocidad de conexión no permite que funcionen bien aplicaciones actuales de Internet que demandan gran ancho de banda media, como por ejemplo YouTube. En este grupo de rezagados aparecen el Reino Unido, España, Australia e Italia.

En el caso de España, el estudio detecta importantes diferencias por comunidad autónoma. Así, si los internautas de Asturias disfrutan de 6,6 Mbps de bajada, los vascos y los aragoneses se quedan en la mitad, y otras comunidades en velocidades aún menores. También en Asturias tienen la velocidad más alta de subida, aunque se quedan en unos pobres 792 kbs.

Los autores del estudio consideran que la velocidad óptima para disfrutar adecuadamente de los servicios actuales de Internet se sitúa en 3,5 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida.

Además, vaticinan que en un plazo de tres a cinco años, estas cantidades aumentarán a 11,25 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida. Actualmente, sólo Japón, con una media de 16,1 Mbps de bajada y 7,2 Mbps de subida, supera esa cantidad.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios