BAQUIA

Javier de la Cueva: “Estamos en un momento de Burbuja 2.0; la venta de Tuenti lo demuestra”

Javier de la Cueva nos recibe en su despacho y sabe que no tardaremos mucho en preguntarle por Pablo Soto –entrevistado hace dos semanas por Baquía TV-, a quien la industria discográfica reclama 13 millones de euros por la creación de programas P2P. Javier ve muy claras las razones por las que se interponen este tipo de demandas, muy alejadas, según él, de la añoranza de justicia: “En primer lugar se busca amedrentar; en segundo lugar se busca una paralización de la actividad económica”. Para Javier, estos demandantes tienen un perfil muy claro: “Son fuentes de poder que bajo ningún concepto son demócratas; son la expresión de un nuevo fascismo o de un nuevo totalitarismo”.

En el tema jurídico, Javier no tiene dudas: “Podemos discutir si las descargas son legales o ilegales, pero lo que no es bajo ningún concepto ilegal es lo que hace Pablo Soto. Pablo desarrolla un software, es un creador”. Para su abogado, el tipo de creación que hace Pablo Soto no tiene nada que ver con las creaciones de los que tanto le critican: “Frente a un autor como Pablo y una tecnología muy avanzada como la suya, tenemos una corte de lacayos, que son los que están acusando a los demás de inmorales y apropiándose de la palabra cultura”.

¿Por qué hay derechos de autor con respecto con las discográficas y no con la moda y la gastronomía?

Javier de la Cueva no entiende por qué determinados intermediarios (discográficas, entidades de gestión…) tienen leyes que perpetúan su negocio: “¿Por qué hay un derecho de autor con respecto a las discográficas y no con respecto al mundo de la moda o de la gastronomía? Porque en su momento no se hizo lobby para conseguir esas leyes; si se hubiese hecho, ahora tendríamos copyright en las recetas de cocina”. Parece evidente, entonces, que los defensores de la propiedad intelectual tuvieron la suerte de que se creasen leyes a su medida en las que quizá ellos eran juez y parte: “El Gobierno, la SGAE y la industria forman un mismo conjunto. ¡Si tenemos una integrante de este tipo de entidades en el Gobierno, que es la ministra de Cultura!”.

“Estamos en un momento de Burbuja 2.0”

Javier observa la panorámica actual que rodea a todo el mundo de la tecnología y acierta a recordar la ya famosa burbuja de las puntocom, y a ver muchas similitudes con lo que pasa ahora mismo: “Estamos en un momento absoluto de Burbuja 2.0. Lo demuestra la venta de Tuenti a Telefónica, que verdaderamente no permite el más mínimo rigor económico. Ya lo vimos con Terra, y esto es otro Terra”.

Además, critica muy duramente los métodos de producción de la mayoría de grandes empresas, así como de la parte de culpa que tienen todos sus consumidores: “Los modelos de negocio van y vienen, y siempre hay a quien, para proteger su modelo de negocio, le dan exactamente igual una vulneración de los derechos fundamentales, como el hecho de que trabajen los niños. (…) Las empresas no están verificando si sus productos están fabricados por niños. Por eso es verdaderamente inmoral que no exista una reflexión sobre el iPad de Apple. Esta fascinación social, que hace que la gente haga colas para comprar el iPad… Aquellos que vulneran los derechos fundamentales como modelo de negocio también tienen su apoyo en comportamientos masivos faltos de reflexión por parte de la ciudadanía”.

Puedes ver la entrevista completa en este enlace.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios