BAQUIA

Jimmy Wales quiere una Wikipedia aún más accesible

Más colaboradores (especialmente mujeres) y más facilidades para editar los artículos son cosas que Jimmy Wales querría llevar a la Wikipedia, pero en ningún caso otro modelo de financiación que no sea el mecanismo basado en donaciones que llevan utilizando durante diez años.

En una entrevista con la BBC, Jimmy Wales se mostró encantado con la última campaña de financiación de Wikipedia (que ha reunido una suma récord en un tiempo récord), y afirmó que se quedarán con el mismo modelo, que les permite seguir independientes. En caso de necesidad, añadió, siempre pueden acudir a la publicidad para mantener la enciclopedia online a disposición del público.

Puede que los usuarios recuerden esa campaña, que colocaba sobre cada artículo una foto de Wales con expresión compasiva o suplicante. Pues bien, resulta que esas tomas de primerísimo plano podrían haber ayudado a tan exitosa campaña de recaudación.

"Esos banners funcionaban el doble de bien que los otros", comentó Wales, comentando las pruebas que se habían hecho antes de elegir los anuncios. "Creo que quizá porque ya nadie quiere ver mi feo careto. La gente pensó 'démosle el dinero al tipo para que se vaya'".

Otra cosa que preocupa a Jimbo es ganar nuevos colaboradores, y comentó que mucha gente se asusta cuando intenta editar un artículo y se encuentra con códigos, claves y sistemas que no comprende. Así que seguirán simplificando las herramientas de edición. También quiere aumentar el número de mujeres que editan o traducen artículos de la Wikipedia.

Haciendo la herrameinta más accesible y fácil de manejar, Wales quiere que el número de usuarios aumente de los 400 millones actuales a 1.000 millones en 2015. "El crecimiento requiere un nuevo interfaz", declaró Wales.

Y hablando de nuevos colaboradores, la Wikipedia en español tiene sólo unos 699.000 artículos, frente a los 3,526 millones que hay en inglés, 1,174 millones en alemán y 1,054 millones en francés. ¿Quién tiene algo de tiempo libre?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios