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Junglescan, otra útil travesura de Philip Kaplan

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Viernes 7 de
marzo de 2003
Año IV, nº
741











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NOTICIAS DE LA SEMANA del 3 al 7 de marzo




  1. Junglescan, otra útil travesura de Philip Kaplan
  2. Amazon consigue otra patente dudosa
  3. Comercio electrónico: pequeño pero muy activo
  4. Google, preocupada por el paso de su marca a expresión genérica
  5. El modelo ASP ataca de nuevo
  6. Red Herring tira la toalla
  7. ¿Para cuándo una Ingeniería de Videojuegos en España?



  • En 2 patadas
    Wanadoo, delitos cibernéticos, Sega, MCYT, contenidos de pago, Uno-e








  NOTICIAS DE LA SEMANA del 3 al 7 de marzo



<A
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Junglescan, otra útil travesura de Philip Kaplan





Philip J. Kaplan, un conocido empresario de Internet de 27 años, viene a ser algo así como el Larry Flynt de la Nueva Economía. Empezó a ser considerado como uno de los emprendedores más populares y al mismo tiempo odiados de la Red cuando lanzó fuckedcompany.com, un Sitio Web dedicado a recopilar indicios, habladurías y rumores sin confirmar acerca de las compañías que están sufriendo pérdidas, despidiendo empleados, o que por cualquier otra razón están viendo caer sobre sí la sombra del cierre o la suspensión de pagos.

Desde entonces, el enfant terrible de Internet ha ampliado sus propiedades con Internalmemos.com, un servicio de suscripción a documentos internos de empresas que han sido \”filtrados\” por empleados; Marketbanker.com, un servidor de publicidad que incluye la posibilidad de que los anunciantes puedan comprar espacio publicitario por impulso; o Bizient.com, un servicio de marketing de permiso que permite a las personas interesadas recibir agresivas ofertas de servicios de hosting. El joven y acosado emprendedor, que probablemente ostenta el récord de número de CEOs que le desean una muerte larga y dolorosa, reconoce inspirarse en la industria de la pornografía online para establecer sus modelos de ingresos.

Una de las iniciativas de Philip Kaplan que más ha atraído la atención de Baquía es Junglescan.com, un servicio que se dedica a consultar periódicamente a Amazon para obtener repetidamente el puesto que un producto determinado ocupa en el ranking de ventas del gigantesco supermercado online estadounidense. Al obtener y analizar una serie temporal de una información públicamente disponible, pero que tiene poca utilidad en la forma en que es servida por su empresa proveedora, Junglescan ofrece un interesante apoyo a cualquier investigación de mercado. Un ejemplo sencillo de cómo se puede crear un mercado secundario en Internet, o dicho de otro modo, cómo se puede aplicar la regla de oro acuñada por los desarrolladores del Sistema Operativo Unix: \”Trabaja sobre el trabajo de otros\”. En el buen sentido, se entiende. Más





2.- Amazon consigue otra patente dudosa


En su empeño por arrogarse la propiedad intelectual de toda clase de innovaciones y mejoras en comercio electrónico, Amazon ha obtenido recientemente una patente sobre un sistema para iniciar y mantener discusiones en tiempo real o diferido entre clientes del Sitio, acerca de productos determinados. Algo así como foros y chats instantáneos en los que los visitantes del gran centro comercial virtual podrían intercambiar impresiones y comentarios sobre los productos, ampliando de este modo la interactividad del actual sistema de calificaciones y aumentando el tiempo de permanencia de los visitantes en el Sitio, lo que a la postre se convierte en mayor fidelidad.

Si la idea parece sencilla y hasta cierto punto obvia, es que lo es: se trata ni más ni menos que del equivalente online de la gente que coincide en un pasillo de una tienda y pega hebra a propósito del producto que el otro tiene en la mano: \”Yo que usted me lo compraba. Yo tengo uno y estoy encantado\”.

La dirección de Amazon.com no ha anunciado si va a implementar próximamente esta tecnología. Lo que está claro es que el afán patentador de la empresa de Jeff Bezos no parece encontrar obstáculos en las oficinas de patente estadounidenses por sencilla u obvia que parezca la idea, lo que mantiene viva la polémica sobre si las patentes de software protegen la innovación, o realmente la estrangulan. De momento, la actitud de Amazon al respecto parece ser clara: en la duda, paténtalo. Al fin y al cabo, si no lo hago yo, podría hacerlo otro. Más


3.- Comercio electrónico: pequeño pero muy activo


Las cifras de la Oficina del Censo estadounidense sobre el comercio electrónico en el último trimestre de 2002 confirman una realidad que llena de esperanza a los profesionales del e-commerce: la facturación del período ha crecido en un 28% respecto del mismo periodo del año anterior, mientras el crecimiento entre los mismos periodos en el comercio tradicional se queda en un magro 0,5%. En un periodo claramente adverso para todas las industrias, el comercio electrónico sigue ganando, cada vez más, la confianza de los consumidores. Confiamos en que surjan cifras de crecimiento parecidas en nuestro país, donde a pesar del clima de pesismismo generalizado y la falta de apoyos oficiales, el comercio online entre particulares y empresas va ganando poco a poco un lugar en la economía. Más


4.- Google, preocupada por el paso de su marca a expresión genérica


Desde hace años, en Estados Unidos la palabra \”Google\” corre el peligro de salir del redil de las marcas registradas y perderse en los campos comunes de la lengua, de modo parecido a cómo en España hemos pasado a denominar \”Kleenex\” a cualquier pañuelo de papel, con independencia de su fabricante. Utilizada como verbo, hace tiempo que la expresión \”to google\” se está convirtiendo en una expresión genérica cada vez más desligada de la empresa promotora del archipopular motor de búsqueda.

En efecto, el diccionario de uso online The Word Spy recoge todo un corpus de utilización del verbo \”to google\”, a menudo con el sentido específico de \”cotejar la presencia en la Red del nombre de una persona con la que se podría tener una potencial relación profesional o sentimental, con objeto de saber con quién se está tratando\”.

Pudiera parecer que el fenómeno de paso de una marca comercial a expresión genérica debería acogerse invariablemente por los promotores de dicha marca como una buena noticia, pero no es así.. Los directivos de Google se muestran preocupados por que el creciente uso de la palabra como expresión genérica pueda dañar sus actividades de protección de la marca. Y es que en casos de disputa por el uso de una marca, un uso generalizado de la expresión, avalado por su aparición en medios de comunicación o su presencia en diccionarios, puede debilitar su defensa por los propietarios. Y ante la posiblemente próxima salida a Bolsa del gigante de las búsquedas en Internet, la dilución de la marca en el uso genérico podría ser un factor adverso. O sea, que es bueno ser popular, pero sin pasarse. Más


5.- El modelo ASP ataca de nuevo


En años recientes, hubo un momento en que empresas y analistas coincidieron en vaticinar un éxito rutilante para el modelo ASP (Application Service Provider), un enfoque al problema del procesamiento de datos por el que una entidad ofrece la externalización de servicios y aplicaciones informáticas para su uso remoto desde las empresas a través de una red de área extensa. Muchas fueron las iniciativas puestas en marcha, y muchos los fracasos, atribuidos principalmente a la inmadurez de las tecnologías, a la inconsistencia de la oferta, y a la falta de confianza de los clientes.

Recientemente, una nueva oleada de empresas vuelve a ofrecer servicios ASP, confiando esta vez en haber dado con la fórmula ganadora. Una de estas compañías, Salesforce.com, está utilizando el modelo con aparente éxito para hacerse con un hueco en el reñido mercado del CRM, y hasta la fecha ha conseguido una importante cartera de clientes atraídos por una rápida implementación y la necesidad de una baja inversión inicial. Ahora la compañía ha acometido una nueva incursión en el consolidado mercado del ERP. Si los clásicos del CRM como Siebel ya han visto como Salesforce.com les araña cuota de mercado, el próximo en preocuparse por el renacimiento del modelo ASP podría ser el mismísimo SAP. ¿Habrá llegado por fin el momento del ASP? Y si es así, ¿cuál será la siguiente tecnología que obtendrá un éxito sorprendente al final de una cadena de fracasos: quizás el denostado Network Computer, también conocido despectivamente como \”PC tonto\”? Quién sabe, ambas propuestas se basan en filosofías análogas, y una cosa podría llevar a la otra… Queda mucho por ver. Más


6.- Red Herring tira la toalla


El viernes pasado, Tony Perkins, co-fundador de la respetada revista de tecnología Red Herring, acababa de enviar por correo electrónico su columna analizando el décimo aniversario de la publicación, cuando recibió una llamada telefónica de su director ejecutivo, Duff McDonald. El contenido de la llamada parecía sacado de una tira de Dilbert: \”Está claro que no estás en el loop… Cerramos hoy\”.

En los tiempos del boom tecnológico, Red Herring, una de las publicaciones emblemáticas del mundo tecnológico, había alcanzado la sostenibilidad y no precisaba de inyecciones inversoras. Entonces llegó el estallido de la burbuja y los ingresos publicitarios cayeron como un cazabombardero alcanzado por el fuego antiaéreo. En los meses recientes, la publicación se unió a la generalizada carrera por reducir los gastos a toda costa y recuperar las cifras positivas. Pero no llegaron a alcanzar la línea de meta. La paciencia de los inversores se agotó, y con ella, los puestos de trabajo de los 31 miembros de la plantilla. Los antiguos fundadores esperan encontrar una fórmula para relanzar la publicación. Que así sea. Más


7.- ¿Para cuándo una Ingeniería de Videojuegos en España?


El reciente lanzamiento de Praetorians, la segunda franquicia de la compañía española Pyro Studios desde su exitosa serie de videojuegos COMMANDOS, hace ver que en España existen desarrolladores de juegos electrónicos capaces no sólo de desarrollar productos de calidad internacional, sino de alcanzar el grado de innovación y compromiso del que sólo pueden presumir unas pocas compañías en el mundo.

Sin embargo, el tejido industrial de la producción de videojuegos en España se encuentra a años luz del nivel de desarrollo de países como el Reino Unido y EE.UU. Mientras en España el perfil típico de desarrollador de videojuegos es un autodidacta abnegado que se busca el acceso al conocimiento por donde puede, en los países con mayor tradición en la industria ya existen currículos de rango universitario dedicados a la formación de los profesionales del sector. La incorporación de los videojuegos al mundo académico está, además, acompañada por la emergencia de un saludable e innovador mercado paralelo de producciones independientes.

¿Llegaremos algún día en España a ese grado de compromiso con este sector cada vez más importante de la industria del ocio? Ojalá sea así, porque la producción de videojuegos es una de las formas más serias y prometedoras de apalancar el valioso capital intelectual y creativo de los jóvenes profesionales españoles. Más


Algunos Números Enormes


20.700 millones de euros perdió France Telecom en 2002 por las depreciaciones, 4.000 millones más de lo que preveían los analistas. Más
200.000 móviles vendió en España SonyEricsson el año pasado. Una cuarta parte fueron terminales multimedia. Más
600.000 registrados en España ha alcanzado la web de búsqueda de antiguos alumnos mipasado.com. Más
Cerca de 1,5 millones de conexiones de banda ancha existen en España, según Telefónica. 1,1 millones son líneas ADSL. Más
El 48% de la cuota de mercado de ordenadores de mano en España en 2002 fue para Palm, según la consultora GFK. Palm Zire ha sido el dispositivo más vendido (14%). Más
59.544 ordenadores conectados a Internet fueron adquiridos con el apoyo del Gobierno vasco dentro del programa Konekta Zaitez en 2002. Más


En 2 patadas


Wanadoo ganó 30 millones de euros en 2002, convirtiéndose en el primer portal europeo en obtener beneficios. La facturación procede del acceso a Internet y los directorios telefónicos. Más
La UE castigará con penas de 5 años de prisión los delitos cibernéticos, que hasta ahora se beneficiaban de las lagunas legales. Más
Tanto Microsoft como Electronic Arts están estudiando la compra del fabricante japonés de videojuegos Sega. Más
La ausencia de contenidos atractivos frena el crecimiento de Internet en España, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Más
Los estadounidenses gastaron 1.300 millones de dólares en 2002 en contenidos de pago, según comScore Networks. La categoría Personal/Citas superó en ingresos a Negocios/Inversiones y Ocio. Más
Terra Lycos podrá vender su participación del 33% en Uno-e al BBVA. Más






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