BAQUIA

Jupiter: Donde esté el banco de toda la vida, que se quite el online

Los usuarios van cogiendo confianza en la Red, pero poco a poco. Por eso, a la hora de elegir entre un banco que sólo opera en Internet y otro tradicional que ha lanzado su servicio online, se decantan por la segunda opción. Jupiter Media Metrix ha calculado que las visitas a \’bancos multicanales\’, es decir, aquellos con oficinas online y offline, han pasado de 6,4 millones en junio de 2000 a 13,4 millones en julio de 2001, lo que supone un 110.5% de aumento. La otra cara de la moneda muestra un perfil menos grato. Los bancos online puros han sufrido una caída en el número de visitantes del 8,1%: de 1,2 millones han pasado a 1,1 millones.

Pero ante todo mucha calma. Porque, estudiado en cifras globales, los bancos (ya sean de un tipo o de otro) gozan de una salud de hierro en la Red que se confirma mes a mes. Así, el crecimiento del tráfico en nodos de estas características ha escalado un 77,6% en el periodo comprendido entre julio de 2000 y el mismo mes del año posterior.

En Estados Unidos la entidad \’multicanal\’ más visitada ha sido Chase, con un crecimiento anual del 281,1% (3,6 millones de visitantes únicos). Wells Fargo y Citibank, cada uno con 3,5 millones de visitantes únicos, le pisan los talones en segunda y tercera posición, respectivamente.

El futuro está repleto de nubarrones para los bancos online que sólo operan a través de la Red, según Jupiter. Entre otros aspectos, porque según la consultora a pesar de decantarse por un banco en Internet los gustos de los internautas son más parecidos a los que ofrece una entidad tradicional.