BAQUIA

Jupiter resta argumentos a las discográficas

Jupiter Media Metrix ha dejado a la industria discográfica con un argumento menos. Según uno de sus últimos estudios, resulta que los internautas que se dedican a compartir archivos musicales mediante los distintos servicios P2P existentes, están más dispuestos a adquir CDs originales que el aficionado a la música con conexión medio.

También es cierto que el mismo informe reconoce que la banda ancha y las grabadoras de CDs pueden estar restando cifras a las cuentas de resultados de las discrográficas, pero recalca que no se pueden sacar conclusiones aceleradas. Aram Sinnreich, experto musical de Jupiter, sostiene que \”tecnologías como el intercambio de archivos, la banda ancha y los CDs vírgenes están, efectivamente, alterando los hábitos de compra de los consumidores de música, pero lo están haciendo en ambas direcciones. En esencia, esas tecnologías están polarizando el mercado\”.

Entre los aficionados a la música online, el 29% reconoce que sus hábitos de compra han cambiado. Lo sorprendente es que el 19% de ellos aseguran que gastan más y tan solo el 10% compran menos álbumes. Cuando se habla de los intercambiadores de archivos mediante programas P2P la cosa cambia, pero también a mejor. Resulta que están un 41% más dispuestos a dejarse los dólares en CDs que el aficionado medio con conexión a Internet, frente al 21% que está menos inclinado a gastar.

La otra cara de la moneda es la gente que emplea grabadoras de CDs y que posee una conexión de banda ancha. En estos dos casos el 7% y el 18% respectivamente están menos predispuestos a consumir. Y, por supuesto, las cosas pueden cambiar sobremanera cuando los usuarios combinan estas distintas tecnologías. En este caso reconocen ser menos propensos a incrementar su gasto.

Este estudio ha considerado las respuestas obtenidas en junio de 2001 de todos los internautas adultos que visitaron páginas web musicales en 2000. El mismo periodo que la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) utilizó para acusar al P2P de ser el culpable de un descenso generalizado de las ventas de en torno al 6,5%.

Desde Jupiter appuntan que la caída que las discográficas han experimentado en las ventas en 2001 respecto a 2000 no es por culpa de la música digital, que hay multitud de factores como el normal ciclo de mercado en el que nos encuentramos, con un descenso generalizado y en todos los campos del consumo. En que los videojuegos y los DVDs han comenzado a hacerle la competencia a la música, en que la industria de la musica ha confiado demasiado sus beneficios en unos pocos éxitos mundiales…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios