JustSpotted.com: polémica web a la caza de los famosos

Los famosos (los MUY famosos) suelen lamentarse del acoso permanente al que se ven sometidos por cierta prensa o los paparazzi, al punto que no pueden acercarse al quiosco a comprar el periódico sin que una cámara capte imágenes del (para algunos interesante) momento.

Ahora, una página web a punto de estrenarse amenaza con aumentar todavía más ese acoso. Se trata de JustSpotted.com (algo así como “Recién visto”), que se lanza oficialmente hoy martes, inicialmente con una base de datos de 7.000 celebridades, desde el Dalai Lama o el presidente Obama hasta todo tipo de cantantes, actores y demás artistas.

La mecánica de la web es muy sencilla: si alguien se topa con un famoso en cualquier lugar del mundo y tiene un smartphone a mano (esto no es imprescindible, pero así será todo más rápido), puede hacerle una foto -consentida o no- y subirla a la web, donde se mostrará en un mapamundi la imagen, el lugar donde ha sido tomada y cuánto tiempo hace.

No sólo eso, sino que la web también permitirá hacer una búsqueda sobre un famoso, para rastrear toda la información reciente y saber donde ha comido los últimos días o en qué hoteles ha dormido si ha estado de viaje, por ejemplo.

Lógicamente, JustSpotted.com ha levantado muchas críticas, por lo que supone de amenaza a la intimidad y privacidad de las personas. Por ese motivo, Twitter se ha desmarcado del proyecto, y no permitirá que la web se alimente con mensajes enviados desde su servicio, sean o no de los propios famosos.

El CEO y creador de JustSpotted, A J Asver, defiende la razón de ser de la web con diferentes argumentos, Por ejemplo, dice que se trata de difundir información que ya es pública, o que se trata de una conexión con los famosos más psicológica que física. También explica que los datos sobre el paradero de un famoso no se publicarán en tiempo real, lo que impedirá que puedan ser fácilmente vistos en persona.

Ya veremos si la web sobrevive a las críticas morales y a posibles acciones legales. De momento, hay un precedente: en 2006 se lanzó Gawker Stalker Maps, una idea muy parecida que acabó cerrándose después de una campaña en su contra de diferentes famosos, encabezados por el actor George Clooney.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios