BAQUIA

Kalipedia: otra forma de aprender

Una de las muchas aplicaciones que ha ganado la Red en los últimos años es la de convertirse en un recurso pedagógico: estudiantes de todas las edades recurren a la Red para completar (en el caso de los más vagos, directamente fusilar) sus trabajos o estudios. Wikipedia es el nombre que primero viene a la mente, pero en la Red existen otras opciones que no desmerecen en la calidad y cantidad de sus contenidos.

Una de ellas es Kalipedia, una enciclopedia online desarrollada por el Grupo Santillana, con contenidos de lengua, literatura, geografía, historia, ciencias naturales, matemáticas o tecnología. El proyecto se puso en marcha en octubre de 2007, y va dirigido a estudiantes de la ESO, de entre 12 y 16 años.

Como explica Manuela Lara, responsable de Kalipedia, “el Grupo Santillana tenía un importante activo de contenidos enciclopédicos (la denominada Enciclopedia del Estudiante) que perfectamente podía convertirse en una web educativa que aunase contenidos potentes, rigurosos y de calidad, y herramientas propias de la web 2.0 que permiten a los usuarios compartir, participar, valorar o crear nuevos contenidos, además de comunicarse con el resto de usuarios registrados.”

Y es que, a diferencia de Wikipedia, donde los contenidos tienen un carácter generalista y no segmentado, en el caso de Kalipedia se ha hecho un esfuerzo especial por dirigirse a usuarios de ese tramo de edad, tanto en lo que se refiere a los propios contenidos como a los elementos audiovisuales y las funcionalidades dirigidas a potenciar la participación y el concepto de comunidad.

Actualmente, Kalipedia supera las 44.000 entradas, incluyendo 12.600 imágenes y elementos multimedia. En el mes de marzo superó los 620.000 usuarios, una cifra considerable teniendo en cuenta elk tiempo que el proyecto lleva funcionando. Las áreas más visitadas son las de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Lengua.

Otro elemento importante en la web son los blogs. Hay ya 650 blogs activos, muchos de ellos mantenidos por docentes, que se muestran especialmente participativos y comunicativos con este tipo de herramientas. En general, crean blogs relacionados con las materias que imparten, recogiendo ideas prácticas o experiencias que comparten con el resto de los usuarios. Las opciones participativas se completan con la posibilidad de compartir contenidos, subir recursos o los concursos.

Maniuela Lara señala que a medio y largo plazo “nuestros objetivos se centran en continuar la evolución del producto incorporando nuevos contenidos, y haciendo especial hincapié en contenidos específicos de los diferentes países latinoamericanos. Desarrollaremos también especiales, como el actual sobre el Bicentenario, y reforzaremos las herramientas relacionadas con la participación de los usuarios en la creación de nuevos contenidos”.

En definitiva, Lara destaca “la importancia de contar con unos contenidos en español caracterizados por el rigor y la calidad habitual del Grupo Santillana, a lo que se ha sumado la capacidad tecnológica y la experiencia en desarrollos web para el mundo educativo de Santillana en Red, de manera que hemos conseguido una buenísima acogida en la comunidad educativa.”


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios