BAQUIA

Kazaa vs Rdio: la criatura contra sus creadores

Kazaa es uno de esos nombres que brillaron en los inicios de la batalla entre las discográficas e Internet, antes de que las primeras se dieran cuenta de que la Red podía dar dinero.

También fue una de las primeras víctimas de esa guerra, en aquella época en la que las discográficas no tenían acuerdos con Amazon, Apple y YouTube y las descargas P2P eran el pan de cada día en medio mundo.

Ahora vuelve con otros dueños y una complicada selección de minúsculas y mayúsculas (KaZaA, según la nota de prensa), dispuesta a hacerse con una parte del mercado de la música digital de pago.

El servicio funciona en streaming y costará 15 dólares al mes, aunque se puede probar gratis durante una semana. En el catálogo tiene 1,6 millones de canciones, y las letras para un millón de ellas, aproximadamente.

Los usuarios que prueben la beta (por el momento, sólo en EEUU) tendrán también aceso una comunidad con las habituales funciones sociales como elaborar sus propias listas de reproducción y compartirlas con sus contactos.

Sin embargo, las críticas y reseñas al servicio se refieren más a lo que no tiene el nuevo servicio. Para empezar, no hay versión móvil, mientras rivales como Spotify se esfuerzan por mantener al día su software para distintas plataformas, y en pleno proceso de fusión entre los reproductores portátiles y los teléfonos inteligentes. Además, utiliza DRM.

Y mientras tanto, esta misma semana se ha presentado otro servicio musical llamado Rdio, que llega de la mano de los fundadores de Skype y, curiosamente, el Kazaa original. Su propuesta ha conseguido críticas mucho más positivas que el nuevo KaZaA, con sus siete millones de canciones y sus aplicaciones para iPhone, Android y BlackBerry.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios