BAQUIA

Kelkoo encabeza el renacimiento de los valores tecnológicos europeos

Pierre Chappaz, Consejero Delegado de Kelkoo, pierde la timidez y declara en el diario económico Les Echos: \”La operación de Illiad ha confirmado la posibilidad de introducción en Bolsa para los valores de Internet y, de momento, nosotros preparamos la nuestra de forma rápida. Lo que tenemos que saber es si tendrá lugar antes o después del verano, probablemente sobre el mercado primario francés\”.

Groupe Illiad es el grupo francés de empresas de Internet que cuenta con tres conocidas propiedades en dicho mercado: un proveedor de acceso, Free, una empresa de telecomunicaciones fijas, Onetel, y Annu, un servicio de páginas amarillas online. La presentación de su OPA el pasado 30 de diciembre de 2003 constituyó un éxito en toda regla.

Resurgir en el mercado tecnológico francés…

Las cifras de Kelkoo se dejan ver. Según los datos que Pierre Chappaz ha facilitado a Les Echos, la empresa ha facturado 42,5 millones de euros en 2003. Una progresión de un 170% más que hace un año, y con unos beneficios netos claramente superiores al 20%. Pierre afirma que \”somos una empresa de Internet con un modelo semejante a Yahoo o a AskJeeves\”. Esta última empresa cuenta con un valor actual en Bolsa de 761 millones de euros, por lo que la valoración inicial de Kelkoo discutida con Les Echos, estimada en 450 millones, le parece tímida y muy a la baja. En opinión de Chappaz, a pesar de que AskJeeves ha facturado casi el doble que Kelkoo, sus beneficios son superiores proporcionalmente y el crecimiento intermensual aproxima su valor al buscador norteamericano.

Lo más destacable de Kelkoo es su trayectoria: desde que alcanzó la rentabilidad hace tres años, no ha dejado de majorar sus resultados

Hay más empresas francesas en la pista de lanzamiento. Otra de ellas es Rue du Commerce, reina del comercio electrónico francés, o CDiscount, la mayor tienda de venta online de CDs en Francia.

Lo más destacable de Kelkoo es su trayectoria. Tardó apenas 3 años en alcanzar la rentabilidad, y desde entonces, la ha estado mejorando mes a mes. Del total de 50 millones de euros que consiguió \”levantar\” de inversores de capital riesgo, todavía conserva 15 en caja, según explica Les Echos, y durante los últimos años, ha comprado o fusionado con sus más importantes competidores en España (DondeComprar), en el Reino Unido (Shopgenie) o en Noruega (Zoomit). Además, recientemente se hizo con otro de los triunfadores franceses de su competencia, Monsieur Prix, y es, según Nielsen NetRatings, la tercera empresa de Internet por número de visitantes en Europa, por detrás únicamente de eBay y Amazon.

Kelkoo es también uno de los mayores éxitos franceses en el terreno de la cooperación académica con la empresa privada, ya que sus desarrollos técnicos provienen de la INRIA, un instituto tecnológico ligado al desarrollo de la Sociedad de la Información en Francia. El Instituto utiliza su éxito con Kelkoo como un arma clave de sus relaciones públicas en el mundo.

…Y en el británico

En Inglaterra, las cosas están también recuperando el tono en cuanto a nuevas OPAs. El mercado está pendiente de la grandes salidas a Bolsa de empresas norteamericanas que se esperan en los próximos tres meses, principalmente la de Google, sin duda la más esperada por los inversores de todo el mundo, muy probablemente el verdadero test del mercado por el tamaño de la operación, que se estima con un valor de salida situado entre los 10.000 y los 20.000 millones de dólares; sin olvidar a Salesforce.com, la mayor empresa ASP ofreciendo CRM online en pago por uso. Al margen de estas magnas operaciones, varias empresas británicas están también en la pista de espera del despegue bursátil.

El mercado de Londres sigue siendo el más activo de Europa y ha incrementado su participación en el mercado de OPAs europeas hasta el 66%, frente al 42% con que contaba en el cuarto trimestre de 2002. El volumen total de las OPAs llevadas a cabo en su mercado se incrementó desde los 323 millones de libras esterlinas del último trimestre de 2002 a los 1.676 millones del mismo periodo en 2003. EN total se contabilizaron 44 OPAs, de las cuales 39 fueron cotizados en el AIM. Cuatro de entre ellas aprovecharon el nuevo sistema de inclusión rápida, y se espera que esta tendencia crezca en el futuro.

Otro mercado bursátil que ha mostrado un significativo incremento ha sido Euronext, que ha conseguido 12 OPAs (frente a las 6 del mismo período del año pasado) y un incremento en el valor \”levantado\” de 8 millones de libras esterlinas a 336 millones. Sin embargo, en seis casos se trataba de compañías que llegaban del desaparecido Nasdaq Europa.

Parece que los tiempos están cambiando y pintan mejor.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios