BAQUIA

Kelkoo, Yahoo y Google en guerra por el comercio electrónico

En los primeros seis meses de 2003, Kelkoo ha intermediado en ventas por valor de 350 millones de euros. Consecuentemente, el lider europeo de los comparadores de precio ha obtenido unos ingresos record de 15 millones de euros, lo mismo que en todo 2002, y un incremento del 177% con respecto a la primera mitad de 2002. Teniendo en cuenta que casi la mitad del negocio global online se hace en los últimos dos meses del año, no sería descabellado pensar en que las cifras totales terminen siendo entre un 300 y 400% de la facturación del año pasado. Aunque Kelkoo no cotiza en Bolsa y por ello no da información detallada, Pierre Chappaz, su CEO, ha confirmado que la empresa es rentable desde hace varios meses.

Según explica Pandia, tanto esta empresa como Yahoo y Google están en estos momentos lanzando nuevas versiones de sus motores de búsqueda y comparación de productos. En todos los casos se trata de un nuevo software, mucho más potente y rápido, que en el caso de Kelkoo se está experimentando en su sede en Inglaterra.

Está claro que los compradores, quizás a excepción de España, que sigue muy retrasada al respecto -excepción hecha de localizaciones con nombre propio, como la de El Corte Inglés, que sigue creciendo a un ritmo similar al de Europa- están cogiendo gusto a la compra por Internet y, cada día más, se convierte en canal habitual de comprar en países como Inglaterra, Francia y Alemania. los cuales, junto con los países escandinavos, son los feudos en los que Kelkoo se ha convertido en número uno.

Google, con su motor comparador de precios Froogle, y el propio Yahoo con su nueva versión, distinta a la que utiliza en su propia sección actual de venta de productos y comparación de precios, quieren atacar estos países. Kelkoo cuenta con la fidelidad de varios miles de tiendas online que hacen que su posicionamiento sea extraordinario y, gracias a ello, el propio Yahoo ha llegado a un acuerdo con ellos en Francia. Incluso MSN, cuando se ha planteado el tema de las compras, ha llegado a un acuerdo con Kelkoo para toda Europa.

Aquí, la tecnología juega un papel importante, pero la captación de tiendas online y los acuerdos de colaboración con los comerciantes de la Red son la clave del desarrollo de la empresa. Las fuentes de ingresos en este tipo de negocio provienen de la publicidad por tráfico inducido hacia las tiendas asociadas y las comisiones por ventas que, con el despegue del comercio electrónico, se convierten en muy importantes.

Para el usuario final estos servicios suponen un claro ahorro de tiempo y costes y su utilización es masiva.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios