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Kiko Fuentes, director de contenidos de Yes.fm

Yes.fm comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre, sumándose a la todavía escasa oferta de webs en castellano que ofrecen múscia en streaming. Por una cuota de 3,95 euros al mes, el usuario accede sin restricciones a todo el catálogo. Hablamso con Kiko Fuentes, su director de contenidos, sobre el estado de la industria y el lanzamento de la compañá-. ¿Qué balance harías del recién terminado congreso MIDEM de Cannes? Creo que el MIDEM necesita un cambio de formato, precisamente porque históricamente ese era el escenario de celebraciones de una industria boyante y ahora sólo se escuchan lamentaciones. Por otra parte, es absurdo diferenciar entre el MIDEM y el MIDEMNET, música digital y analógica son una misma cosa, y creo que todo lo que sea hacer compartimentos estancos es ir para atrás. En la búsqueda de modelos alternativos de distribución de la música, ¿qué te parece una solución como la que propone el gobierno de la Isla De Man , una tarifa plana para legalizar el P2P? Parece una buena idea, pero me temo que un tanto utópica. Habrá muchas personas que no quieran soportar esa tasa porque no descargan música, o afirman que no lo hacen. Por otro lado, la industria de la música no es la única afectada. Si se van sumando el cine, la TV, los contenidos para adultos, etc., ¿a cuánto tendría que ascender la tasa? ¿Qué opinas de las medidas que persiguen al usuario que descarga contenidos de Internet? No estoy de acuerdo con nada que pase por demonizar al usuario. Creo que la presión debe ejercerse más bien sobre los ISPs Sobre Yes.fm, ¿qué número de usuarios habéis alcanzado en España? Los últimos datos oficiales que publicó NIELSEN / OJD en diciembre de 2008 nos atribuyen 450.000 usuarios únicos ¿Cuánta música tenéis disponible en vuestra base de datos? Más de dos millones de canciones y 165.000 álbumes, y creciendo. Tenemos acuerdos muy adelantados con los principales agregadores de independientes y a lo largo de los próximos meses veremos un sustancial incremento de música interesantísima. Un factor importante para el desarrollo de estos servicios es la movilidad. ¿Tenéis versión para móviles? Estamos trabajando una aplicación para iPhone y otros terminales. Es uno de los objetivos de Yes.fm para 2009, toda vez que este tipo de consumo es básico para una parte del público. En Internet hay muchos servicios similares al vuestro, que permiten escuchar música en streaming. ¿Qué puede hacer que un servicio sea diferente de otro y atraiga la atención del usuario? En Yes.fm buscamos la excelencia, la usabilidad, la calidad de sonido y la consistencia del servicio. Es una aplicación muy sofisticada que mejoramos cada día. También creemos mucho en el factor humano, no somos una máquina sino un proyecto operado por y para amantes de la música. Y por supuesto, cuidamos con especial mimo el producto local, y eso nos diferencia de otros servicios que están basados en repertorio internacional. Un estudio reciente del gobierno holandés decía que el P2P es beneficioso para la economía. ¿Qué te parece? Hay opiniones para todos los gustos, lo cierto es que es una realidad incontestable, y al margen de sus efectos para unos y otros, hay que aprender a vivir con ella. Hace falta audacia, creatividad y proactividad para aprovechar el movimiento. Las posturas defensivas han demostrado su ineficacia. ¿Crees que un servicio como el vuestro es suficiente para convencer a un usuario de que deje de usar el P2P? Nuestro objetivo no es ese ni mucho menos, pero creo que el streaming es al menos una buena alternativa a la descarga compulsiva. Ambas fórmulas, descarga y streaming, convivirán. La música se desea con distintos grados de intensidad: hay canciones que te apetece escuchar de vez en cuando, pero no quieres cargar con ellas todo el día. Otras te gustan tanto que forman parte de tu equipaje de mano… ¿La crisis económica puede afectar a vuestro sector? ¿De qué manera? Claro, todo lo que sea inversión publicitaria se resiente, lo mismo el consumo en general. Por otro lado, puede representar una oportunidad por todo lo que supone de auge del entretenimiento doméstico.


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