BAQUIA

KPNQwest deja su red Ebone fuera de servicio

La red Ebone está cerrada a cal y canto. Su dueña, la compañía de telecomunicaciones holandesa KPNQwest, la adquirió en marzo y abarcaba 10.000 kilómetros de su red paneuropea y 25.000 de la mundial. Pero eso eran otros tiempos. Varios meses después la bancarrota ha llamado a las puertas de la compañía, lo que le ha obligado a poner a la venta a Ebone.

Las ofertas puestas encima de la mesa para hacerse con la red no han terminado de convencer a los administradores de la empresa, que han optado por proceder a su cierre. Una de las ofertas finales, realizada por Peter Wilkinson, uno de los fundadores de Freeserve, ascendía a 15 millones de euros, una cifra muy alejada de los 45 millones que solicitaban los administradores.

Graham Kinsey, portavoz de Ebone, expresó su desesperación al señalar: \”¿Qué podemos decir? Los inversores querían comprar Ebone y los bancos no la querían vender. Éstos podrían haber vendido el paquete completo, con la red incluida. Pero han optado por no hacerlo\”. Kinsey relató cómo uno de los bancos fue \”tan estúpido\” de decidir el cierre, lo que le llevó a quedarse sin conexión, ya que iba sobre la red de Ebone.

Según fuentes cercanas a las personas que están intentando encontrarle un comprador, la red \”está siendo cerrada gradualmente, país por país\”. El primer paso se dio el pasado martes, cuando la red que cubre Bélgica dejó de estar operativa.

Este cierre ha vuelto a levantar especulaciones sobre las incidencias sobre las conexiones a Inernet. Algunos ya han asegurado que en muchas ocasiones podrían producirse retrasos o interrupciones, pero no mucho más. Y es que la mayoría de los clientes de KPNQwest han encontrado tiempo para contratar un nuevo proveedor.

El resto de la red desplegada por la compañía en Europa seguirá funcionando mediante una fundación de compañías de telecomunicaciones, que incluye KPN Telecom.

KPNQwest era la propietaria de la mayor red de cable de fibra óptica europea, situación que no le impidó presentar suspensión de pagos la semana pasada y advertir a sus clientes de que debían irse buscando otro proveedor de servicios de red de fibra óptica.

Hasta ahora KPNQwest gestionaba 25.000 kilómetros de red en dieciocho países de Europa, controlaba el 30% del tráfico de Internet europeo y el 10% del internacional. En España, era el responsable del 20% del tráfico de salida de las comunicaciones de Internet hacia otros países Alguno de sus clientes más conocidos eran Dell, IBM, AOL Time Warner o Hewlett-Packard.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios