BAQUIA

La 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red ofrece herramientas antidialers telefónicos

La detención en Madrid de cinco personas que, supuestamente, han llegado a estafar 35 millones de euros a un gran número de Internautas, pone de manifiesto el alcance que las amenazas de Internet pueden llegar a tener sobre la integridad no solo de los sistemas de los usuarios de Internet, sino también de su economía personal. Para ello, estos presuntos delincuentes usaban dialers, unos pequeños programas que eliminan la conexión telefónica establecida por el usuario con su proveedor de Internet y la reemplazan por otra que utiliza números con tarifas elevadas. La consecuencia de ello es que algunos Internautas han llegado a recibir facturas telefónicas por importe superior a los 3.000 euros.

A pesar de la detención de estas personas, dicha técnica sigue siendo utilizada por un gran número de usuarios sin escrúpulos, por lo que, para estar totalmente a salvo de este tipo de fraudes, es necesario contar siempre con la protección adecuada.

Dentro de la 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red, (organizada por la Asociación de Internautas y Panda Software) se incluye información sobre este tipo de intrusos, así como las herramientas necesarias para evitarlos, tales como antidialers o suites de seguridad.

Además de ello, los promotores de la 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red aconsejan tomar las siguientes precauciones:

  • Instalar en los ordenadores que se conecten a Internet a través de módem algún software antidialer que evite las conexiones no deseadas.
  • Solicitar del proveedor de telefonía la desconexión de los números telefónicos que tengan tarifa elevada, como los que empiezan por 803, 806 y 807.
  • En caso de haberse visto afectados por una estafa de este tipo, presentar una denuncia ante la Oficina del Consumidor.

En el foro de la Campaña al que se puede acceder, es posible recibir respuestas directas a dudas concretas y entablar charlas con expertos acerca del problema y la amenaza que suponen los dialers.

Una iniciativa abierta a todos

Disponible en www.seguridadenlared.org, la 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red es una iniciativa abierta que nace como respuesta a una necesidad de los usuarios de Internet y tiene como objetivo lograr una Red más segura para todos. Su propósito es llegar a los internautas del mundo con información, formación y soluciones. Por eso, la Campaña está disponible en ocho de los idiomas más utilizados en internet con lo que cubre el 86 % de la población mundial de internautas, idiomas que, según datos de Global Reach, son por este orden: inglés (35,8%), chino (14,1%), japonés (9,6%), español (9,0%), alemán (7,3%), francés (3,8%), portugués (3,5%) e italiano (3,3%).

Puede participar en esta Campaña todo aquel internauta, empresa o institución que, de forma voluntaria, desee contribuir a su difusión. Así, a través del site de la Campaña, cualquier persona que tenga un sitio web puede adherirse como colaborador y obtener los recursos necesarios para darla a conocer desde su Web.

Igualmente, todos los visitantes que acudan al site de la 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red tendrán la posibilidad de proteger sus ordenadores tanto de virus como de otro tipo de intrusos, utilizando las diferentes herramientas gratuitas que están a su disposición. Entre éstas destacan versiones comerciales con servicios gratuitos que se ofrecen, de forma exclusiva, a los visitantes del portal.

Además, los internautas tienen una línea abierta con expertos en seguridad, ya que a través de un foro pueden hacer cualquier tipo de consulta que será respondida. El objetivo es solucionar todas las dudas e inquietudes y recoger las sugerencias que los internautas puedan tener acerca de cualquier aspecto relacionado con la seguridad en la Red.

Según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas: "Nuestro objetivo es llegar al mayor número de internautas posible y ayudarles, de esta manera, a formar parte de una comunidad segura".

Por su parte, José María Hernández, vicepresidente de Expansión Internacional, añade: "En Panda Software estamos orgullosos de poder colaborar, en el ámbito que más conocemos de la prevención contra virus e intrusos, en el logro de una sociedad más segura y productiva, a través de esta iniciativa abierta a los internautas de todo el mundo".

El problema y la solución

En estos momentos, según los datos de Global Reach hay 729,2 millones de internautas. Un 86,4%, hablan los ocho idiomas más utilizados en Internet.

A estas cifras se une el hecho de que hay más de 76.000 virus circulando por Internet en estos momentos, y unos 1.600, según datos de Panda Software, son especialmente activos, es decir, continúan infectando los equipos. Diariamente, pueden llegar a aparecer -en casos excepcionales- hasta 100 virus nuevos, y la media mensual se sitúa en torno a los 600 nuevos virus.

La combinación de estos hechos junto a la existencia de otro tipo de amenazas -como los ataques de intrusos, el spam, el spyware, etc.-, hace que Internet no sea un medio percibido como seguro por los internautas, que se sienten desprotegidos. Este sentimiento se ve favorecido por las epidemias mundiales, como las protagonizadas en 2004 por los virus Netsky, Bagle y Mydoom.

Como respuesta a esta situación, nace la 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red.

El site de la Campaña recoge todas las inquietudes que un internauta puede tener acerca de la seguridad. Además, aporta todo lo necesario para que conozca al detalle cada amenaza y su solución específica. El portal cuenta con cinco grandes apartados.

En el primero, Amenazas, el internauta podrá encontrar toda la información relativa a virus, gusanos y troyanos -con todo lo necesario para que el usuario aprenda qué son, cómo reconocerlos, cómo llegan, cuáles son sus diferencias, etc.-; y a las intrusiones, ya que se explica cómo un hacker puede entrar en un ordenador, cómo evitarlo y qué hacer si esto sucede. Igualmente, permite conocer qué es el correo basura o spam y cómo combatirlo; los programas espía o spyware -qué tipos existen y cómo prevenirlos o eliminarlos-; los marcadores telefónicos no autorizados -o dialers-, y los agujeros de seguridad -en qué consisten, cómo detectarlos y protegerse contra ellos, etc.

Dentro del apartado Soluciones, los internautas pueden encontrar todo tipo de aplicaciones gratuitas para mantenerse protegidos de las amenazas anteriormente descritas. Entre ellas, versiones comerciales con servicios gratuitos que se ofrecerán, de forma exclusiva, a los visitantes del site.

En Disfrutando de Internet, el usuario encontrará las mejores prácticas a aplicar para disfrutar de Internet a sus anchas, de forma sencilla y segura. En esta sección se explica qué es necesario hacer mientras navega para no dejar rastros (cookies), por ejemplo.

La correcta utilización del correo electrónico y todo aquello que un internauta debe evitar es otro de los muchos consejos que el usuario podrá encontrar, así como las formas para estar realmente seguro utilizando la banca electrónica, intercambiando archivos, utilizando un buen filtrado de contenidos para navegar por Internet de forma tranquila y las normas básicas a observar para hacer un buen uso de las redes inalámbricas o de la firma electrónica.

En el site de la Campaña los internautas también pueden aprender divirtiéndose con los recursos -juegos, salvapantallas y fondos de escritorio- que se ofrecen para tal fin en Diversión Asegurada.

Por último, el internauta podrá estar informado en Estado Vírico Mundial, en tiempo real y por país, de la evolución de las distintas amenazas en Internet, gracias a las herramientas de monitorización que le permitirá saber ante qué nuevo peligro hay que estar alerta y cómo protegerse ante cualquiera de ellos.

Para más información:

Víctor Domingo

Tel. +34 678 64 69 57

Carolina Sanchiz

Tel. +34 91 806 37 00


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios