BAQUIA

La AI denuncia al Gobierno ante la UE por el plan ‘Internet para todos’

La Asociación de Internautas (AI) no ha quedado nada satisfecha con el plan \’Internet para todos\’, lanzado por el Gobierno español el pasado jueves. A su juicio, los contenidos del curso favorecen de forma clara a una sola compañía: Microsoft. En vez de exponer la queja, la asociación ha presentado ante las autoridades comunitarias una denuncia contra el Gobierno español en la que le acusa de vulnerar el principio de libre competencia.

Según se detalla en el citado plan, los centros responsables de impartir las clases formativas deberán contar con un servidor que tenga instalado productos de Microsoft y que funcione con el sistema operativo Windows, utilice Explorer como navegador, Outlook como gestor de correo y FrontPage como editor HTML.

Esto es motivo más que suficiente como para que la AI entienda que \”el Gobierno español ha introducido un elemento distorsionador en la legítima competencia que debe existir en el terreno del software de los sistemas operativos idóneos para el acceso a Internet, de las aplicaciones para Internet y uso de sus posibilidades, así como en la elección del software que los Centros de formación puedan instalar o tener instalados en sus equipos y que permiten exactamente lo mismo, la realización del objetivo de la campaña: hacer de Internet algo cotidiano y cercano a los ciudadanos\”.

La denuncia, presentada en nombre del presidente de la AI, Víctor Domingo, considera que \”no resulta ni mucho menos necesario, ni obligatorio, ni más barato para el usuario, ni siquiera más sencillo, ni mejor\” utilizar el sistema operativo de Microsoft.. \”Existen muchas más posibilidades que este Plan del Gobierno Español obvia con el claro objetivo de favorecer a Microsoft en detrimento de sus posibles competidores\”, puntualiza..

La AI aboga porque los centros formativos tengan libertad para utilizar un determinado sistema operativo y que, por tanto, desaparezcan las \”restricciones -uso de sistemas propietarios- que no resultan en modo alguno indispensables para la finalidad pretendida: dar a conocer Internet al conjunto de la población española y difundir su uso\”, concluye.

El Plan \’Internet para todos\’ forma parte del otro plan, el Info XXI, auspiciado por el Gobierno. La iniciativa pretende formar nuevos internautas, y está dirigido especialmente a \’infomarginados\’. Se trata de impartir unos cursos de 15 horas a través de una red de centros asociados (458 que se ampliarán a 1.109) en los que 920 profesores enseñarán a navegar a más de un millón de alumnos. En una primera fase, el ministerio destinará 5,5 millones de euros para este programa, partida que se podrá aumentar en función del éxito de los cursos.