BAQUIA

La AI pide sancionar a quien incumpla la neutralidad de la Red

EUROPA PRESS

La Comisión Europea abrió el pasado verano una consulta pública sobre la neutralidad en la Red en la que podría participar cualquier ciudadano europeo para aportar sus opiniones respecto a la priorización del tráfico en Internet o el modelo de negocio del sector. Tras el cierre de esta iniciativa, habrá que esperar para conocer los resultados, que no serán vinculantes.

Según la Asociación de Internautas en sus respuestas al cuestionario de 15 preguntas, las “preocupaciones no se disiparán” hasta incluir en los contratos de proveedores de servicio la obligación de cumplir con la neutralidad. En caso contrario, pide “fuertes sanciones” de la UE y no de los propios países porque “podría haber relaciones estrechas” entre operadores y gobiernos.

Respecto a posibles problemas de competencia, asegura que en España los cuatro operadores mayoritarios están asociados en un ente, por lo que “la citada competencia es inexistente”. Asimismo, añade que “es ya de sobra conocido el bloqueo al que someten los operadores móviles a aplicaciones perfectamente lícitas como Skype o las de P2P.

En el documento, la AI también incide en la necesidad de que los principios que gobiernen la gestión del tráfico sea igual tanto en redes fijas como en móviles. “¿Es Internet diferente si accedo a ella desde mi red fija de casa o el trabajo que si accedo desde mi conexión móvil?”, pregunta.

A día de hoy, la Asociación de Internautas ha conseguido un respaldo civil a su documento que incluye organizaciones como CCOO de Cataluña, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil o la Asociación Española de Reprografía, entre otros.

“Queremos que no haya un debate paralelo entre las operadoras y los Gobiernos, sino que participe la sociedad civil. Espero que la consulta haya tenido mucho efecto, a pesar de que ha sido convocada en verano, en un sólo idioma y apenas haya tenido difusión”, lamentó Víctor Domingo.

En este sentido, a mediados de septiembre la europarlamentaria de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ya dirigió una serie de preguntas a la Comisión Europea en los que cuestionaba el tipo de documentos que figuraban en la web de la consulta y, en concreto, a su “carácter monolingüe”, pues únicamente fueron publicados en inglés.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios