BAQUIA

La alcaldesa de eBay

Meg Whitman, CEO de eBay, entiende su trabajo más cercano al de un alcalde que al de un consejero delegado de una empresa tradicional. Considera que tiene éxito sólo si coincide con el de millones de clientes que utilizan eBay para su negocio diario. Por ello Meg, según nos cuenta The Economist, entiende que su trabajo, como el de un alcalde, consiste en proveer a \”su ciudad\” de la infraestructura necesaria para que sus habitantes / clientes puedan ejercer su negocio. Al mismo tiempo, debe garantizar la seguridad de su sitio y el mantenimiento de unos principios y normas que, según afirma la propia Meg, son la clave de lo que ella denomina \”un campo igual para todos\”.

Su último trimestre ha dejado cifras importantes de beneficios, 103 millones de dólares y un 69% de aumento sobre el mismo período del año pasado. El recientemente finiquitado 2003 habrá servido para que millones de sus clientes -existen 85 millones registrados en su web- hayan subastado y vendido objetos por valor de unos 20.000 millones de dólares.

Meg entiende su negocio como un facilitador de amplio espectro que se dedica a hacer la vida más sencilla a quienes desean comprar o vender productos desde cualquier lugar del mundo. La atracción de las subastas ha llegado incluso al mundo del motor: en 2003, nada menos que unos 6.000 millones de dólares cambiaron de manos a través de eBay en la compraventa de cochesw usados.

A medida que el imperio de eBay se expande de forma global, en muchos casos comprando los pequeños negocios locales de subastas que existen en cada país, la empresa global se convierte en local, adaptándose a las características del país, realizando las subastas en el idioma local y permitiendo que se genere un espacio de intercambio ligado a cada país y, en muchos casos, completamente distinto a los que eBay tiene en EEUU. Por ejemplo, en los Estados Unidos eBay no puede subastar alcohol, mientras que en Francia las subastas de vinos son habituales.

Cuando sus clientes hacen buenos negocios, eBay crece. Es un modelo típico de Internet que fomenta la red y la satisfacción de sus clientes. Incluso la compra en su momento de PayPal, uno de los sistemas de pago más utilizados en eBay, fue realizada por recomendación de los usuarios, que utilizaban el sistema y veían su potencial en el entorno de subastas.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios