BAQUIA

La Asociación de Internautas deberá pagar 36.000 euros a la SGAE por insultos

El juzgado de primera instancia número 42 de Madrid ha condenado a la Asociación de Internautas a pagar 18.000 euros de indemnización al presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, y otros 18.000 más a esta entidad por los insultos vertidos contra ellos en la web www.putasgae.org, que estaba alojada en los servidores de la Asociación de Internautas, informa la agencia EFE.

En esa página web se calificaba a los responsables de la SGAE de \”putos chorizos\” y \”bandas mafiosas\” y a su presidente, Eduardo Bautista, de\”inquisidor\”, \”trepa\” y \”granuja\”. Según la sentencia, \”estas expresiones no se pueden considerar en modo alguno amparadas en los derechos de libertad de expresión o información ni constituyen simples críticas, sino que se publicaron expresiones claramente ofensivas para la sociedad actora y para su presidente\”.

La AI había argumentado en su defensa que ellos no eran los autores de la página en cuestión y que simplemente le proporcionaban alojamiento en sus servidores. Pero el juez les ha hecho igualmente responsables de los insultos. La sentencia insiste: \”El que da un servicio ha de controlar lo que se publica en sus páginas, pues si presta su dominio para que se publiquen unos contenidos también puede y debe impedir que se publiquen si son ilícitos, al menos civilmente, como ocurre en el presente caso\”.

El juez también ha condenado a la AI a cubrir los costes del juicio, a eliminar de sus servidores la página en cuestión –que ya no está operativa– y a publicar la sentencia íntegra en su web.

La AI ha anunciado que recurrirá la sentencia. En opinión de esta asociación, \”si triunfan las tesis que amparan la censura previa de los contenidos en evitación de problemas como ha tenido la Asociación de Internautas, los prestadores de servicios de la sociedad de la información desaparecerán porque nadie alojará foros, news, blogs, páginas personales, etc., ni se prestará servicio alguno que no se pueda vigilar ni controlar previamente como parece pretenderse con la tesis sostenida por la sentencia\”.

En una nota hecha pública esta tarde, la SGAE se felicita tanto por esta sentencia como por la decisión del Supremo estadounidense sobre las redes P2P.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios