BAQUIA

La banca online española pierde, pero muestra signos de recuperación

Como viene siendo habitual, la Asociación Española de Banca (AEB) ha examinado a los cinco bancos online que operan a día de hoy en España: Patagon, Uno-e, Bancopopular-e, ActivoBank e Inversis. Resultado global: perdieron 62,90 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

A pesar de que los números podrían hacer pensar que el comportamiento ha sido negativo, tres entidades han hecho un buen trabajo en lo que se lleva de 2002. Patagon, Uno-e y Banco Popular-e, redujeron sus pérdidas agregadas un 58,76%, pasando de los 37,00 millones de euros a 15,26 millones.

Visto de forma global, las pérdidas son mayores que hace un año por ActivoBank, que aumentó sus números rojos de 9,13 a 34,19 millones de euros, e Inversis, cuyas pérdidas ascendieron a 13,45 millones.

El banco que mejor comportamiento ha registrado en el periodo de tiempo analizado ha sido Bancopopular-e, la filial en Internet del Banco Popular, Sus ganancias alcanzaron los 405.000 euros, frente a las pérdidas de 624.000 euros anotadas hace un año.

Pero claro, existe un matiz, tal y como se encarga de recordar el informe: Bancopopular-e no ha contabilizado los costes de su constitución, que fueron asumidos por el grupo en la cuenta de resultados.

Patagon, la entidad online de Santander Central Hispano, redujo las pérdidas un 96,22%, pasando de los 13,07 millones de euros a los 494.000 en pérdidas. No obstante, Patagon registró en el tercer trimestre los primeros beneficios de su historia. Por eso no extra que prevea cerrar el año con un beneficio neto de 230.000 euros.

El estudio considera \”determinante\” la reducción de los costes que la entidad llevó a cabo y el aumento en un 25,61% de la captación de débitos de clientes, hasta 2.288,38 millones de euros.

Uno-e también ha puesto más piedras en el camino que le llevará a la rentabilidad. La entidad –participada a partes iguales por el BBVA y Terra–, consiguió que sus pérdidas pasaran de los 23,30 millones de euros a los 15,16 millones. La clave de su éxito puede localizarse en la integración con Finanzia, empresa de financiación al consumo de BBVA. Uno-e incrementó los créditos un 20,43%, hasta 1,23 millones de euros, y los recursos de clientes un 68,92%, hasta los 1.027,54 millones.

ActivoBank queda como farolillo rojo al aumentar sus pérdidas desde los 9,13 millones de hace un año a los 34,19 millones actuales. A su lado se encuentra Inversis, participado por El Corte Inglés, Caja Madrid, Banco Zaragozano, la CAM, Terra, Indra y Cajamar, perdió 13,44 millones de euros. Casi la totalidad de lo perdido corresponde a los gastos de administración (13,83 millones de euros), ya que apenas hace unos meses que comenzó a operar en el mercado español.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios