La banca privada española prepara el asalto a Internet

La banca privada española prepara el asalto a Internet. O, como mínimo, debería estar preparándose para ello de forma inminente si no quiere seguir perdiendo terreno respecto a la banca privada internacional. Esta es la principal conclusión del estudio “Banca privada e Internet”, presentado hoy por la consultora King-eClient, especializada en banca online y en estrategia digital. Y es que el 23% de las grandes fortunas, de acuerdo con los datos del estudio, ya son usuarios habituales de los servicios de banca por Internet. El porcentaje se eleva hasta el 75% en el caso de los clientes menores de 45 años.

El informe se basa en entrevistas realizadas con 100 grandes fortunas españolas, y en un benchmarking comparativo entre los servicios que se ofrecen en nuestro país y los que existen a nivel internacional. Según Javier Aguilar, socio fundador de King-eClient, “esta investigación ha permitido detectar los servicios de banca privada más valorados por sus clientes y también poner nota al trabajo que las entidades españolas están haciendo en esta área”.

El estudio concluye que existen profundas diferencias entre el uso que las grandes fortunas hacen de la banca online y el que se da entre el público general. Los servicios más utilizados entre los clientes medios son la consulta de saldo y movimientos y el chequeo de las operaciones con tarjetas, que la consultora resume en la pregunta “¿Cuánto me queda?”.

Sin embargo, los “millonarios” buscan en Internet algo muy distinto cuando consultan con su entidad bancaria. En este caso, la pregunta clave es “¿Cuánto tengo?”. “Las operaciones más frecuentes son la consulta de la evolución de sus carteras y de las cotizaciones de los mercados, la realización con operaciones con fondos, valores y divisas y la búsqueda de información relevante sobre la coyuntura económica”, concluye Javier Aguilar.

Las grandes fortunas suelen conectarse de forma dispar a sus servicios de banca privada; la media de consultas mensuales es de a diario para el perfil de usuario activo, y de 2-3 para el perfil pasivo, la misma media que tienen los usuarios de banca general. Sin embargo, el tiempo medio de uso de los servicios bancarios es mucho más largo en el caso de las grandes fortunas, que permanecen en la web de su banco entre 3 y 9 minutos por conexión, frente a los 1 a 4 minutos del usuario medio.

Basándose en los criterios más valorados por los millonarios, King-eClient, ha analizado también los servicios ofrecidos por las 7 entidades con mejor posición de mercado en el sector de la banca privada española.

La primera conclusión señala la ventaja de la banca extranjera respecto a la nacional. Credit Suïsse y UBS superan ampliamente (con casi 2 puntos de ventaja) a la primera entidad española mejor situada, Banif. En general, todos los servicios de banca privada españoles obtienen puntuaciones muy similares, situadas entre el 5,58 y el 5,22 en una escala de 10. Sólo uno suspende, Popular BP.

En resumen, la banca internacional ha adquirido mucha ventaja respecto a la nacional en los aspectos más relacionados con la captación de nuevos clientes. El dato resulta especialmente interesante cuando se pone en relación en los retos que tiene la banca privada en España. Por un lado, Javier Aguilar comenta que “en nuestro país los servicios de banca privada tienen todavía una muy baja penetración; el 64% de las grandes fortunas nacionales están gestionadas por entidades no especializadas”.

Por otro lado, las necesidades de eficiencia están aumentando el número de clientes por gestor a ritmos del 15% anual. “Esto obliga a apostar por las nuevas tecnologías y por la virtualización de la relación entre usuarios y asesores bancarios como única vía para que el modelo actual de banca sea sostenible”, expone Aguilar.

Si unimos a todo esto el hecho de que desarrollar un entorno web similar al que actualmente tiene la banca internacional supone una inversión media de 500.000 euros, la principal conclusión, es que “las entidades de banca privada apostarán de forma inminente por el canal virtual de una manera tan importante como ya lo están haciendo en la banca on line general”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios