BAQUIA

La banda ancha crece en Europa

Un informe elaborado por la Comisión Europea afirma que el cable y las líneas de ADSL serán los puntales del mercado de la banda ancha en Europa. Mercado que, según el informe, se desarrolla de forma diferente al estadounidense. Y es que en Europa, además de las dos tecnologías mencionadas, también se dispone de acceso por redes inalámbricas, televisión terrestre digital, red de servicios digitales integrados (ISDN) y conexiones de fibra óptica.

Esta variedad de métodos de acceso hará que el desarrollo a escala nacional en Europa también tenga sus diferencias. El informe le da un varapalo al acceso a Internet vía satélite, ya que si bien la velocidad de bajada en muy alta, no sucede lo mismo con la de subida –generalmente vía módem telefónico. Tampoco se muestra especialmente optimista respecto a las posibilidades de acceso a través de la televisión digital, aunque cree que ayudará a difundir Internet entre la generalidad de la población.

La consultora BDRC, autora del estudio, sostiene que la penetración de ADSL en Europa es todavía baja, si bien deberá despegar en los años venideros. A ello ayudará la caída de precios una vez que se produzca una verdadera apertura del bucle local. Los países con mayor penetración en la actualidad son Suecia (4,6%), Dinamarca (3,9%), Bélgica (3,9%) y Austria (3,3%) —un estudio similar realizado recientemente por NetValue situaba a España en la quinta plaza.

Pero el cable no se lo pondrá fácil, y es que su utilización crecerá de forma progresiva a medida que se modernicen las redes. La fibra óptica, concluye el estudio, se impondrá en el largo plazo.

Como curiosidad, el estudio también menciona la posibilidad de ofrecer acceso mediante dirigibles o aeronaves situados a gran altura, que harían las veces de satélites geoestacionarios. Cosas veredes…

  • En Newsbytes

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios