BAQUIA

La banda ancha gana adeptos en España

El informe La Sociedad de la Información en España 2004, elaborado por el Grupo Telefónica por quinto año consecutivo, no tiene desperdicio. Demuestra cómo Internet está ya muy cerca de convertirse en un servicio esencial para la población, como la electricidad o el agua corriente. La creciente liberalización del mercado, con constantes ofertas de los operadores, propicia bajadas de precios que los internautas están aprovechando para pasarse en masa al ADSL.

En España hay ya 12 millones de internautas -se queda corto: el dato es de mayo pasado-. La cifra supone un 33,1% de la población. Predominan –ligeramente- los hombres y destacan con holgura los jóvenes de entre 14 y 24 años.

Aunque los fabricantes siguen estrujándose la cabeza para dar satisfacción a la demanda –sobre todo juvenil-, lo que sí parece haberse estancado es la penetración de la telefonía móvil. Nada raro si tenemos en cuenta que el año pasado se vendieron la friolera de 15 millones de móviles. El mercado parece que no da para mucho más, aunque el número de usuarios no para de crecer, atraídos por las nuevas prestaciones de los nuevos aparatos.

Respecto a las empresas, su interés por (y necesidad de) Internet es cada vez mayor: el 76,2% ya no puede vivir sin la Red, y el 32,8% tiene su propia web con información corporativa. Aquí aún queda mucho por hacer en comparación con el resto de Europa, más si hablamos de comercio electrónico, algo que por el momento sólo practica una de cada cinco compañías.

El estudio también invita a ponerse las pilas a la Administración, para que lidere el uso de las nuevas tecnologías, y a las pymes –tradicionalmente más retrasadas en la materia-.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios