BAQUIA

La banda ancha modifica los hábitos de los usuarios

El acceso a Internet a través de una conexión de banda ancha (ya sea mediante cable y ADSL o, en menor medida, satélite ) permite la descarga de datos y archivos en un intervalo de tiempo considerablemente menor al necesario en las conexiones tradicionales vía módem. Este hecho podría alterar profundamente las costumbres de los internautas a la hora de navegar, tanto en el tiempo empleado online como en el tipo de servicios y contenidos demandados, como ya empieza a observarse en los usuarios estadounidenses que han dado el salto a las conexiones de alta velocidad.

Para dichos usuarios la principal motivación para suscribir una conexión de banda ancha es la velocidad (63% de los casos), por delante de liberar la línea de teléfono (23%) y estar siempre conectados (9%), según los resultados de un estudio de Arbitron / Coleman.

Como se observa en la siguiente tabla, el acceso de banda ancha en los Estados Unidos es el que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año. Las conexiones a través de módem de 56kbps van perdiendo protagonismo, mientras que los módems de potencia inferior se encuentran en claro retroceso.

Más tiempo online

Pese a que navegar y el correo electrónico continúan siendo las principales actividades de todos los internautas, el tiempo empleado online por los usuarios con conexión de alta velocidad es sustancialmente mayor al de los internautas con conexión normal. La siguiente tabla compara el aumento en el número de sesiones, páginas vistas y tiempo de navegación de los internautas estadounidenses que han pasado de una conexión convencional a otra de banda ancha:

Se observan con claridad los aumentos en el tiempo de navegación: los usuarios de banda ancha navegan casi tres horas más al mes, se conectan con mayor frecuencia a la Red (5 sesiones más al mes) y en ese tiempo ven un 55% más de páginas, por lo que visitan un mayor número de sitios. La mayor rapidez en la conexión anima a los usuarios a pasar más tiempo en la Red y navegar en más sitios. Este aumento general de la actividad beneficia tanto a anunciantes como a comerciantes y proveedores de contenidos.

Demanda de servicios

Según un estudio de BroadJunp, los usuarios con conexión de banda ancha están dispuestos a pagar un precio por acceder a una serie de servicios o contenidos extraordinarios. Tal y como se observa en el gráfico, los servicios que más interesan a este tipo de usuarios están relacionados con la protección contra virus y firewalls (cortafuegos), por delante de otras aplicaciones relacionadas con el entretenimiento, como el streaming media o el VOD.

Además, según un estudio elaborado por Centris, los usuarios que disponen de conexión de banda ancha son un 60% más propensos a realizar compras online que los usuarios con conexión por módem. Por su parte, entre los hogares que realizan compras, los que cuentan con banda ancha gastan como media un 38% más que los de conexión por módem.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Arbitron
  • BroadJump
  • Centris
  • Nielsen NetRatings

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios