BAQUIA

La biblioteca pública de La Carolina, la primera en incorporar el libro electrónico

La Biblioteca de La Carolina (Jaén) es el primer centro público de Andalucía que dispone de libros electrónicos. Así lo han comunicado este lunes el alcalde del municipio, Francisco J. Gallarín, y el concejal de Cultura, Antonio B. Sena. Para ello, el ayuntamiento de la localidad jiennense ha adquirido cinco eRearers Papyre de la empresa granadina Grammata.

Con esta iniciativa, señala Sena, “La Carolina es pionera en el fomento de la combinación entre nuevas tecnologías y cultura”, y lo hace, además, “mediante una propuesta que se acerca a los jóvenes y se adapta a los vehículos actuales de difusión de la información”. Cada uno de estos eReader tiene capacidad para más de 4.000 títulos, “lo que representa un complemento al formato tradicional del papel”, puntualiza Sena.

Por su parte, Juan González de la Cámara, director general de Grammata, empresa española especializada en el diseño y comercialización de lectores de libros electrónicos, ha destacado las características de este modelo, con una calidad que permite disfrutar de la lectura como lo hacemos en papel. “Las tecnologías E-ink y Vizplex son las que permiten que la pantalla de un Papyre sea lo más parecido al papel, mostrando un texto nítido y sin brillos”, apunta González. De esta forma, al no tener retroiluminación, se puede disfrutar de horas de lectura sin que sufra la vista, al contrario que ocurre con las pantallas de PCs o PDAs, videoconsolas.

Tras el incendio ocurrido el pasado mes de marzo en la Biblioteca de La Carolina, en el que se produjeron cuantiosos daños materiales, esta iniciativa permite complementar los fondos editoriales de la misma. El fuego arrasó más de 3.000 ejemplares, entre ellos la totalidad de los libros sobre arte y un elevado número de novelas y literatura general.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y Grammata pone al alcance de los ciudadanos 600 títulos de la Biblioteca Virtual Cervantes y más de 400 títulos en formato digital que Grammata incluye en Papyre, lo que hace un total de más de 1.000 libros clásicos de la literatura castellana y universal. Asimismo, tanto el Ayuntamiento de La Carolina como Grammata, han anunciado un reciente acuerdo entre esta última y las grandes editoriales españolas que va a permitir incrementar el número de títulos ofertados, incluyendo todas las novedades publicadas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios