BAQUIA

La boda real incrementa en más de un 45% el uso de Internet

La boda real entre el Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz ha acaparado la curiosidad de los internautas desde la tarde del viernes y durante todo el sábado, algo que se ha visto reflejado de manera extraordinaria en la capacidad de Internet, desde el punto de vista de capacidades utilizadas. En la mañana del enlace, algunos de los operadores de contenidos tuvieron que incrementar sus capacidades de provisión debido a que los visitantes de sus páginas se multiplicaron por 4 y 5 en un periodo muy corto de tiempo. Incluso la mañana del lunes con los empleados de las oficinas accediendo a sus conexiones corporativas de banda ancha han provocado nuevas saturaciones que parecían haber remitido el domingo por la noche.

Asimismo, desde el inicio del acontecimiento el uso del tráfico se concentró fundamentalmente en las páginas de información general y del corazón que unido al incremento del material gráfico que se volcó continuamente en algunos medios de información general y especializada, provocó cierta saturación de algunos medios. En algunos medios se llegó a recibir cientos de miles de visitas en pocas horas. Además, otros sistemas de telecomunicaciones se han visto afectados pero ya habían previsto en coordinación con el ministerio del Interior, un operativo que desplegaron que no se viese alterada la telefonía móvil en las zonas del centro de Madrid donde miles de personas acudirían al paso de la comitiva real es el caso de los teléfonos móviles, provocando que los operadores móviles tuviesen que contratar de forma urgente, nuevas líneas de transporte de voz y datos internacionales debido al alto número de turistas que han utilizado dichos servicios.

Los precios no se han visto significativamente afectados, en tanto en cuanto, gracias a la flexibilidad del mercado Iber-X los operadores han conseguido oferta en todo momento. Además, los operadores conscientes de la situación han venido previendo dicho aumento de demanda. La liquidez del mercado Iber-X ha permitido que algunos de los operadores de contenidos y de acceso que tenían problemas, dado que se producía una afluencia de usuarios tres veces superior a lo habitual, pudieran contar con servicios con flexibilidad total en pocos minutos. De hecho, el sistema de negociación fue redireccionado durante horas para permitir que la demanda fuese cubierta sin limitaciones, consiguiendo con ello una total flexibilidad. Cuando hubo remitido la sensación de urgencia se realizaron las operaciones de compensación en base a las operaciones realizadas.

Tanto Iber-X como los operadores que están dentro de dicho mercado han realizado un gran esfuerzo para poder dotar de servicios en todo momento a los proveedores de contenidos que forman el mercado español. Estos días se han alcanzado los 30 Euros por Mbps.

Para más información:

GPS Imagen y Comunicación

Silvia Barrio

91.531.55.30


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios