BAQUIA

La brecha digital también existe dentro de la oficina

Hay muchas formas de identificar una brecha digital. Una de ellas es analizar la relación con la tecnología que tienen los trabajadores de diferentes generaciones. Para ello, la consultora LexisNexis ha elaborado un estudio que examina cómo se utiliza la tecnología en los lugares de trabajo.

En el estudio se ha analizado el comportamiento de tres generaciones: los denominados baby boomers, con edades entre 44 y 60 años; la Generación X; que abarca de los 43 a los 29; y la Generación Y, de 28 para abajo. En total, se han incluido 700 profesionales en el análisis, 250 de ellos abogados.

Los resultados no dejan de ser llamativos: por ejemplo, el 75% de los mayores cree que el uso de PDAs y teléfonos móviles contribuyen a empeorar los modales en el lugar de trabajo, y que utilizar un portátil en una reunión supone una distracción. Sólo el 44% de la Generación Y está de acuerdo con estas ideas.

Además de distraer, los mayores tampoco parecen tener demasiada fe en la utilidad de acudir a una reunión con una PDAs o un portátil, ya que sólo el 23% los considera herramientas eficientes, mientras que la mitad de la Generación Y cree lo contrario.

Otra discrepancia surge en torno a los blogs. El 73% de los mayores no cree aceptable bloguear sobre asuntos relacionados con el trabajo, mientras que el 50% de los jóvenes sí lo considera apropiado. Mayor es aún la diferencia con respecto al acceso a redes sociales desde el trabajo: el 62% de los profesionales jóvenes lo hace habitualmente, frente al 13% de los mayores.

Las discrepancias anteriores provienen del hecho de que los jóvenes pasan mucho más tiempo en Internet y tienden a eliminar la frontera entre tareas profesionales y personales. Visitando redes sociales, blogs, sitios de noticias, foros o webs con contenido multimedia los jóvenes pasan el doble de tiempo que los mayores.

Otro asunto analizado por el estudio es el de las multitareas, que se genera a partir de la utilización simultánea de cuatro aplicaciones diferentes (e-mail, navegadores de Internet, mensajería instantánea y el paquete Microsoft Office). Una vez más, se evidencia la brecha generacional: los jóvenes acumulan casi el doble de tiempo (20,5 frente a 11.9 horas) sumando el total de horas dedicadas diariamente a estas tareas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios