La búsqueda de coches en Internet crece casi un 80%

El número de españoles que acude a los portales de motor para informarse sobre la oferta de vehículos y otros servicios de valor añadido -análisis comparativo de modelos, financiación, seguros, etc.- se incrementó en un 78,8% durante el pasado año, según se desprende de un estudio elaborado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red.

El estudio pone de manifiesto que la permanencia de un vehículo que se expone a la venta en Internet ronda los 90 días, desde que se inserta el clasificado online hasta que es retirado por el vendedor, constatándose que un 20% de los vehículos permanece menos de tres semanas.

El 60% de los vehículos que se exponen a la venta en la red proceden de profesionales (concesionarios, compraventas), mientras que el 40% corresponden a particulares. Además, el informe corrobora que la oferta de vehículos online está en sintonía con el mercado físico real, en el que la mayor parte de los coches a la venta proceden de los núcleos de población con más peso en el sector como son Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y sus zonas de influencia.

Respecto al perfil de los españoles en búsqueda de automóvil nuevo o de ocasión en la red, el 53,5% son hombres frente al 46,5% de mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años. En total, visitan una media de doce páginas de anuncios de coches y emplean un total de 15,3 minutos en esta tarea.

Además, el informe muestra que los usuarios que acceden a este tipo de plataformas lo hacen con una idea predeterminada sobre sus preferencias. Este hecho explica que antes de dirigirse a un distribuidor físico, los españoles se “paseen” por la red una media de 2,6 veces al mes para informarse en una primera visita y ratificar posteriormente su decisión de compra en un segundo acceso.

Por otra parte, el estudio de AutoScout24 pone de manifiesto que Internet no es un medio de compra en el sector de la automoción sino, en muchos casos, el paso previo, el primer eslabón del proceso natural de compra de un vehículo. De esta forma, al contrario de lo que ocurre en otros sectores, como el turístico, la red no supone un canal transaccional, sino complementario, con una función similar a la que realiza en el mercado inmobiliario o en el laboral.

En este sentido, constata que la red es el primer canal de información utilizado por los potenciales compradores de vehículos, aunque no exclusivo, ya que el consumidor compagina estas consultas con fuentes más tradicionales como los anuncios clasificados en la prensa escrita, su red de contactos más cercanos (familiares o amigos), así como el concesionario o compraventa con el que tuvo una experiencia satisfactoria en el pasado.

Según el estudio, las razones que explican el crecimiento de consultas en la red tienen que ver, en primer lugar, con la agilidad de Internet, seguido de la capacidad para dar a conocer, en tiempo real, precios, prestaciones y características a través de potentes buscadores y, finalmente, la posibilidad de recabar la opinión de expertos del sector (magazines online, blogs…).

El informe concluye que el principal “obstáculo” de la búsqueda de coches en la red es la falta de accesibilidad a Internet o la escasa familiarización con el mundo online de algunos colectivos. Las personas mayores y los inmigrantes son los que más problemas presentan a la hora de acercarse a los portales de anuncios de compraventa de vehículos.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios