BAQUIA

La búsqueda de lo gratuito

Cuando Kevin Kelly escribía sobre la importancia de la búsqueda de lo gratuito en Internet, no quería decir, como muchos de sus críticos han creido entender, que todo tiene que ser gratis. A lo que Kelly verdaderamente se refería es a que Internet produce gran valor a coste cero, y eso hace que sus usuarios quieran recibir mucho a cambio de muy poco.

Quienes han entendido la ecuación han prosperado en la Red. Los grandes protagonistas de Internet, desde Yahoo hasta Google, pasando por Kelkoo, son empresas que generan información de gran valor a coste cero para sus usuarios.

Su modelo de negocio está basado, por un lado, en la generación de tráfico que justifica que los publicistas paguen por aparecer en su espacio. Por otro, en disponer cada día de mayor número de perfiles de clientes a los que conocen bien y con los que se pueden generar nuevos negocios.

El caso de eBay es todavía más claramente un modelo de red potente perfecta. Se basa en recibir mucho gratis y conseguir lo que uno quiere con la ayuda de su acceso a más de 100 millones de internautas, usuarios del portal. Más de dos millones de personas son hoy fervientes defensores de la red de eBay porque les va en ello su propio negocio.

Las grandes empresas están dejando pasar la ola de empresas triunfadoras online con indiferencia

La búsqueda de la rentabilidad, en la Red o fuera de ella, debe ser el objetivo de cualquier empresa. Sin embargo, el conseguirla casi sin querer, como parece ser el caso de Google, es sólo posible en Internet. Es curioso ver como esta nueva generación de empresas online, muy rentables, está pasando casi desapercibida para las grandes empresas tradicionales.

Los fracasos de la época de las puntocom han servido para que miles de empresas, sobre todo las grandes, se hayan parapetado detrás de tópicos como \”en Internet no hay negocio para nosotros, ya lo intentamos\”, y estén viendo pasar las nueva ola como meros espectadores que nada tienen que ver con el nuevo entorno que se está generando.

El efecto, eBay, todavía poco estudiado fuera de los EEUU, es una empresaa de tal calibre que muchos negocios tradicionales tendrán que reinventarse a su alrededor. Desde la forma en la que se realizan compras y ventas de inventarios residuales y restos de temporada hasta como generar negocios online de éxito garantizado.

Esta nueva ola de negocios online está ya adquiriendo dimensiones que muchas de las empresas tradicionales han tardado docenas de años en alcanzar y disponen de unos márgenes completamente inalcanzables en modelos menos escalables.

La Red ha vuelto y su economía se impone.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios