BAQUIA

La Caixa ofrece dos cuentas de correo a sus empleados

Para evitar que los empleados utilicen el correo corporativo con fines particulares, La Caixa ha decidido facilitar dos cuentas de correo a sus empleados. De esta forma, la gran institucuón catalana espera que el correo electrónico bajo su dominio sólo se utilice para fines vinculados con el trabajo, mientras que para los asuntos privados, los empleados dispongan de otra cuenta, también gratuita pero con un dominio externo.

Natalia Sanmartín nos recordaba en su artículo en Cinco Días que en algunas empresas ya se ha despedido a empleados que utilizaban el correo electrónico corporativo para negocios particulares o para su correspondencia privada.

En muchos trabajos no es sencillo discernir cuándo un asunto es privado y cuándo concierne a la empresa. Sobre todo en entornos profesionales en los que amistades y negocios se juntan con frecuencia.

Al margen de los comentarios de distintos juristas que Natalia recoge en su artículo, es importante comprender que, pese a los casos aislados de abusos masivos, los trabajadores que utilizan Internet están mejor preparados para los nuevos modelos de negocio que se intuyen ya en muchos sectores industriales y de servicios.

En muchas compañías, sobre todo en banca, pocos empleados tienen acceso libre a Internet. La intranet y los servicios del propio banco configuran sus accesos diarios y no pueden acceder a Internet por razones de seguridad. Creemos que es un error. Hoy existen formatos y herramientas tecnológicas (la de La Caixa esuna buena iniciativa) que permiten combinar una red segura -la del banco- con otra como Internet en una misma terminal, sin que existan problemas de seguridad que no sean remediables.

Al fin y al cabo, es una sensación muy pobre cuando el director de un banco confiesa que sólo puede acceder a Internet desde su casa, desalojando del ordenador familiar a sus hijos. Debido a estas restricciones, muchos no tienen idea de lo que se está configurando como nuevos negocios en el mundo digital.

Un grave error que impedirá disponer de empleados versátiles, capaces de utilizar la red en beneficio del banco.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios