BAQUIA

La clave está en alargar el ciclo de vida de los productos informativos

Invertia, Expansión, Finanzas.com, Bolsamanía y compañía sólo podrán obtener rentabilidades realmente altas una vez que expriman otras fuentes de ingresos complementarias a la publicidad. El cobro por contenido especializado es una posibilidad. La sindicación de productos informativos a compañías offline es otra. En este sentido los gestores de los portales de finanzas españoles deberían de analizar bien el modelo de negocios del website estadounidense CBS Marketwatch.

La pregunta del millón: Cobrar por contenido

En los portales…

Una fuente de ingresos importantísima, que complementará los ingresos publicitarios en el futuro cercano, es el pago de contenido por parte del usuario. El Financial Times, publicado por Pearson, anunció hace un mes que cobrará por parte del contenido que ofrece en la Red. El periódico de información general español El País también anunció algo similar hace tres semanas. Expansión, que forma parte de Recoletos-Pearson, ha empezado a cobrar por determinados servicios, aunque fuentes consultadas del sector señalan que, de momento, los resultados no están siendo tan buenos como esperaban los ejecutivos de la compañía española..

En EE UU, CBS Marketwatch y The Street.com tienen en las suscripciones (sobre todo boletines especializados de finanzas) una pata de facturación adicional complementaria a la publicidad, que dan una mayor estabilidad a sus ventas. Tanto FT.com como los sitios web estadounidenses están tendiendo hacia estructuras que proveen un nivel de contenido gratuito y uno o dos niveles adicionales de contenido más especializado que es de pago.

Por las alertas a teléfonos móviles…

Pero la verdadera estrella del pago por contenido va a ser las alertas de pago a móviles. Queda en el aire cuándo se empezará a cobrar por las cotizaciones en tiempo real, que son muy caras para los websites. Lo más probable es que el primer paso lo de Invertia por ser el portal más grande y a continuación vayan los demás portales financieros.

La sindicación de contenidos a terceros

En EE UU; varias publicaciones financieras en línea, como The Street.com y CBSMarketwatch, han cerrado acuerdos con brokers de Internet en los cuales los clientes de éstos pueden acceder a suscripciones de la publicación a precios de descuento importantes. Otras editoriales de información financiera como los proveedores de gráficos online o de datos estadísticos de compañías de un sector específico también trabajan estrechamente con la mayoría de las entidades financieras en línea. En España, la tendencia es similar, aunque muchos brokers online están ahora ajustando sus presupuestos al máximo y no se muestran muy receptivos a la hora de pagar por contenidos.

Elaborar artículos y otros contenidos sobre finanzas es muy caro…

La producción de contenido es cara para estas compañías. Así para CBSMarketwatch en EE UU, el contenido (incluyendo sueldos de periodistas) supone un 40% del total de costes. Además, pagan importes altos por la obtención de cotizaciones a tiempo real. Los portales financieros españoles tienen que pagar un importe fijo a la bolsa española de entre 5.000 y 15.000 euros al año y, adicionalmente, una suma variable por usuario que varía mucho en función de las páginas que vea. 

Por ello CBS Marketwatch tiene un modelo de negocio interesante para los portales españoles…

En lo que se refiere a los sitios web financieros de EE UU, con mucho el mercado de Internet más importante del mundo, CBS-Marketwatch se está llevando el gato al agua. El año pasado facturó 45,8 millones de dólares, aunque tuvo un flujo de caja negativo de 2,3 millones de dólares, y a su website acuden mensualmente 9,4 millones de usuarios únicos. La principal característica del modelo de negocios de esta compañía es que no se basa no se basa únicamente en la Red. CBS Marketwatch crear marca y contenido en Internet y luego los distribuye a través de varios canales de distribución .

Dispone de la gran ventaja de tener un ciclo de vida más largo para los poductos informativos…

Los contenidos que crean para el website los más de 70 periodistas de Marketwatch (repartidos en redacciones en San Franciso, Nueva York, Chicago, Londres, Washington o Tokio) son distribuidos también a través de medios audivisuales. Así 15 millones de estadounidenses escuchan la programación que Marketwatch sindica a 220 estaciones de radio de la compañía multimedia Viacom. Asimismo, 10 millones de estadounidenses ven diariamente un comentario sobre la jornada financiera realizado por un periodista de Marketwatch en \”CBS Evening News\”.

En los medios impresos la marca y el contenido de CBS Marketwatch se canalizan a través de artículos en distintos periódicos estadounidenses y mediante la publicación de libros sobre finanzas. Larry Kramer, CEO de Marketwatch, afirmó en una reciente conferencia en Nueva York que cuando contrata a periodistas una de las principales exigencias es que estén familiarizados con varios medios (prensa escrita, Internet, radio y televisión).

Además, Marketwatch licencia contenido para los sitios web de The Wall Street Journal y New York Times y los nodos de varios brokers online. Con este ciclo de vida tan largo que Marketwatch otorga a los productos informativos que otros portales crean exclusivamente para la Red, le resultará mucho más fácil hacer rentable a la compañía una vez que se supere el actual bache de la publicidad en línea.

…debido a que sus dueños le ofrecen interesantes alianzas de distribución offline

Claro, todo hay que decirlo, CBS Marketwatch no hubiera tenido ni por asomo un éxito semejante en la distribución de sus contenidos en otros medios si no contara con el respaldo de dos gigantes como Viacom (que posee el 34% de las acciones) y Pearson (34%), dueña del Financial Times y de la compañía española Recoletos.

El modelo de Marketwatch ofrece pistas interesantes sobre el futuro de los websites de finanzas españoles y latinoamericanos. Hay diferencias, una de ellas es que en el mundo castellano hablante hay una cierta escasez de periodistas lo suficientemente versátiles como para aparecer en televisión, escribir y hablar por la radio. Además, en EE UU, prima la cultura de la acción. Es decir, la gran mayoría de los ciudadanos invierten en acciones y necesitan información para tomar decisiones de compraventa. El inversor europeo de a pie no invierte mucho en acciones. Mucho menos aun lo hace el latinoamericano.

A pesar de estas diferencias nos atrevemos a hacer la siguiente pregunta. ¿Será que, como en el caso de CBS Marketwatch, el futuro de los portales financieros españoles con éxito está en la unión de fuerzas con un grupo de medios offline?

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios