BAQUIA

La clave para las agencias de viajes online: ahorrar costes

La agencia ebookers cotiza en el Nasdaq y es, junto con LastMinute.com, su gran rival, el líder europeo entre las agencias de viaje online. Su CEO, Dinesh Dhamija, posee todavía el 42% de la empresa, y eso le hace pensar mucho en ella.

Según The Economist, Dhamija, para sobrevivir a la crisis de 2001, fundó en Delhi -India- Tecnovate, su propia empresa de outsourcing de servicios de call center y tecnología. El pasado 2 de octubre vendió el 6,3% de la empresa a unos inversores con el fin de convertirla en un centro de negocio independiente, y ha aumentado su plantilla en más de 2.000 personas.

Dinesh no se considera un adelantado de Internet, sino un especialista en viajes, que entendió pronto las ventajas del mundo online para un sector que se ha convertido ya en el número 1 de las ventas de comercio electrónico en la Red. Dominado por empresas estadounidenses como Expedia, Travelocity u Orbitz, el mercado de las agencias de viaje online ha alcanzado 27.000 millones de dólares este año.

¿Pero cómo ha conseguido Tecnovate prestar el servicio necesario a países fuera del ámbito de habla inglesa, como, por ejemplo, Finlandia? Aquí también la imaginación de Dinesh le ha dado la solución: ha contratado estudiantes finlandeses para que, durante sus vacaciones, presten el servicio desde Delhi. Hoy, este esfuerzo pionero hace que Tecnovate tenga trabajadores procedentes de más de 50 países operando desde su call center en Delhi.

Los costes de soporte han bajado drásticamente con ahorros de varios millones de dólares al año, y ebookers está preparado para la llegada de los grandes competidores de EEUU, con sus primeros beneficios a la vuelta de la esquina.

Como en casi cualquier industria, el tamaño de los competidores americanos les hace temibles, y tanto ebookers como LastMinute.com, además de otras empresas más centradas en el sur de Europa (aunque ya con oferta en el Reino Unido, como eDreams) no dejan de ser un potencial objetivo de compra para los lideres americanos.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios