BAQUIA

La CMT le para los pies a Terra

El pasado mes de abril, Terra presentó ADSL Home, una promoción que concluía precisamente esta semana y que ofrecía acceso de banda ancha desde el hogar mediante conexión de 256 kbps, con horario de 18 a 8 de lunes a viernes e ilimitado en festivos, y prestaciones como página personal, cinco cuentas de correo electrónico y acceso a contenidos exclusivos, todo ello por una cuota mensual de 29,9 euros. Terra deberá ahora rediseñar su oferta para el mercado doméstico.

La operadora francesa Wanadoo recurrió ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones esta promoción. La filial de France Telécom se ha convertido en una auténtica pesadilla para la filial de Telefónica, ya que ha recurrido ante la CMT todas las ofertas de ADSL que Terra ha lanzado al mercado en los últimos meses. Hasta la fecha, la CMT había desestimado todas las alegaciones, pero esta vez sí ha tomado finalmente en consideración la demanda de Wanadoo.

De esta forma, la CMT ha dictaminado la suspensión cautelar de la promoción, y obligado a Terra a retirarla del mercado, alegando que el margen de precios que implicaba esta oferta la convertía en inigualable para cualquier otro operador. Según la CMT, la promoción presentaba “una reducción en el margen de tal magnitud que no permitiría a un operador eficiente replicarla de manera rentable”. Efectivamente, la promoción implicaba un periodo de amortización de seis años por cliente, algo que la CMT ha estimado fuera del alcance de cualquiera de los operadores de este mercado, considerándolo \”un periodo excesivo para la recuperación de los costes en que debe incurrir un operador eficiente en el mercado de referencia\”.

En cualquier caso, la CMT se ha mostrado comprensiva con Terra, y ha reconocido que la lucha abierta de precios es la forma tradicional de ganar clientes en un mercado de tan feroz competencia como el de la banda ancha. Por este motivo, se ha mostrado indulgente y no ha establecido ningún castigo para Terra (al margen de la suspensión de la oferta), aunque sí es cierto que el dictamen sienta un precedente que impedirá el lanzamiento de ofertas abusivas en el futuro.

En cualquier caso, una buena noticia para garantizar la libre competencia en este mercado.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios