BAQUIA

La competencia mira a Orbitz con malos ojos

El portal de viajes lanzado el pasado junio por cinco de las mayores líneas aéreas estadounidenses (Continental, Delta, American, United y Northwest Airlines) se beneficia de un \”acceso ilegal a las tarifas más bajas\”, según un grupo de competidores, quienes afirman que las autoridades deberían actuar pronto para acabar con sus prácticas abusivas.

La Interactive Travel Service Association (ITSA) envió un comunicado al Departamento de Transportes para conminarle a investigar a Orbitz, en respuesta al informe que esta compañía envió al mismo organismo la semana pasada, explicando cómo su negocio estaba afectando a al negocio del turismo online. Orbitz afirma que su portal opera independientemente de las compañías que lo mantienen, e insiste que su iniciativa sólo aporta al sector \”nueva competencia\” en un mercado dominado por Travelocity y Expedia.

En su día, el departamento de Transportes no encontró ninguna razón para evitar el nacimiento de Orbitz o modificar su plan de negocio, aunque advirtió que vigilaría sus pasos por si resultaba que las compañías aéreas que lo forman dejaban de ofrecer sus tarifas más bajas al resto de agencias online.

En el sector de los viajes online, estrella del comercio electrónico y uno de los pocos donde las compañías se mueven en la rentabilidad, existe una feroz competencia entre las agencias y los nodos de las compañías aéreas y los portales que estas han lanzado en comandita. Algunas aerolíneas han llegado incluso a retirar las comisiones a sus aliadas tradicionales, las agencias de viajes, por la venta de billetes online.

Los líderes del sector, Travelocity y Expedia, que controlan más de la mitad del mercado, mostraron su oposición a la llegada de Orbitz hace más de un año, instando a las autoridades a impedir la llegada de un monstruo que competiría ilegalmente porque tendría acceso preferente a las ofertas de las compañías aéreas. En el fondo del asunto se encuentra la Most Favored Nations, una cláusula en los contratos de Orbitz con más de 30 aerolíneas. La MFN otorga al portal un seguro para recibir las ofertas más jugosas que salen al mercado. Aunque las compañías aéreas pueden ofrecer a la competencia esas tarifas, Orbitz siempre las tiene aseguradas.

  • En News.com

Más sobre los viajes online, en Baquía.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios