BAQUIA

La complicada adaptación de los videojuegos a los ordenadores

Los videojuegos están cada vez más presentes y más insertados en el mundo diario de los ciudadanos. Lo que hace varios años era un sector totalmente minoritario hoy es una industria que mueve más dinero que la del cine y la música juntas. También es necesario desprenderse de la vieja idea de que un videojuego es tan sólo para los niños; a día de hoy, la edad media de los consumidores de videojuegos supera con creces los 20 años y las plataformas exigen un nivel de dificultad y de astucia que tan sólo un usuario adulto puede asumir.

Los videojuegos forman cada vez más parte del entramado social, y algunos medios de comunicación ya lo empiezan a reflejar. El diario francés Libération fue el primero, dedicándole la portada, como no podía ser de otra manera, al videojuego que ha puesto a sus compañeros de género en un alto peldaño de la estela cultural: el Grand Theft Auto IV. Apenas unos días después, era la prensa española, concretamente el diario Público, el que colocaba al GTA en su portada, incluyendo, además, un artículo en el que su director, Ignacio Escolar, defendía el carácter cultural de los videojuegos.

La plataforma idónea en la que se desarrollan los videojuegos son las consolas, que a día de hoy muestran un desarrollo informático que ya quisieran para sí muchos ordenadores, los más perjudicados de todo esto. Los videojuegos progresan a un ritmo vertiginoso y presentan una tecnología cada vez más desarrollada a la que difícilmente pueden llegar los ordenadores que tengan algún año de antigüedad. Como muestra, un claro botón: este miércoles sale a la venta en Europa la cuarta entrega del Grand Theft Auto para PC. De entrada ya llama la atención que la ISO del juego ocupa 13,84GB, distribuidos en dos DVD´s. ¿Y los requisitos mínimos de hardware? Pues nada menos que un Intel Core 2 Duo 1.8Ghz, AMD Athlon X2 64 2.4Ghz, con una memoria RAM de 1.5GB y un espacio libre en el disco duro de 16GB. Si nos vamos ya no a los requisitos mínimos, sino a los recomendados, la cosa se sube hasta un procesador Intel Core 2 Quad 2.4Ghz, AMD Phenom X3 2.1Ghz, con una memoria RAM de 2GB si es Windows XP y 2.5GB si es Windows Vista y un espacio libre en el disco duro de 18GB.

Sin duda, estas perspectivas nos hacen ver que no serán demasiados los usuarios que puedan jugar al Grand Theft Auto IV desde su ordenador. Esto plantea hasta qué punto la industria y la tecnología de los videojuegos han alcanzado un desarrollo tal que los ordenadores se quedan totalmente obsoletos y –por desgracia- se convierten en herramientas poco apropiadas para soportar los videojuegos más exigentes técnicamente hablando.

Es más que probable que este panorama nos lleve hasta una inevitable situación de especialización técnica mediante el ordenador será una figura totalmente olvidada para el que quiera disfrutar de los mejores videojuegos del mercado. Y es que lo que comenzó siendo una cosa de niños a día de hoy es una compleja industria tecnológica que crece cada día más.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios