BAQUIA

La compra de Yupi calienta la batalla entre Microsoft y AOL Time Warner

>

La aventura empresarial de la compañía hispana Yupi Internet, propietaria de nodos como Yupi.com o CiudadFutura, ha terminado en las manos de T1MSN, la empresa creada hace poco más de un año entre Telmex y Microsoft para ofrecer un portal y servicios de Internet a los usuarios de México. La compra de Yupi supone la creación de YupiMSN, un nuevo portal con el que T1MSN quiere conquistar el mercado hispano de Estados Unidos y del resto de América.

T1MSN asegura contar actualmente con más de 5 millones de usuarios únicos. La adquisición de Yupi le permitirá, en teoría, ampliar rápidamente esa cifra y situarse en un lugar preferente en la lucha por el control de la audiencia en la Internet hispana. Su objetivo prioritario, según han declarado los responsables de la compañía, será el mercado hispano de Estados Unidos, el mismo que persiguen otros pesos pesados del sector como Univision.com, Terra.com, StarMedia o AOL. Según Yupi, actualmente el 30% de su tráfico procede de EEUU.

Con esta compra, MSN logra una vía rápida de acceso a un mercado en auge, el de los latinos de Estados Unidos, que hasta ahora no había podido atacar con eficacia. Al mismo tiempo, le permite ganar terreno en la batalla que mantiene con AOL Time Warner por el control de Internet, intensificada tras la ruptura la pasada semana de las negociaciones que mantenían las dos compañías para lograr una mayor integración de sus respectivos servicios. Hace pocas semanas AOL expuso sus planes para ampliar los servicios que ofrece a los usuarios hispanos de EEUU. Microsoft ha devuelto el golpe rápidamente con la adquisición de Yupi.

Las cifras exactas del acuerdo no se han dado a conocer, pero sí se ha sabido que la cantidad pagada por T1MSN por los restos de Yupi está muy lejos de los 110 millones de dólares que los inversores metieron inicialmente en las arcas de Yupi Internet. Estos inversores, entre los que se encuentran Interprise Technology Partners, Sony y News Corp. han vendido toda su participación a T1MSN, que queda con el control total de YupiMSN.

La historia de Yupi Internet empezó en mayo de 1996. El portal Yupi.com nació con el ambicioso objetivo de convertirse en el líder de la Internet hispanohablante. Con los años fue ampliando sus servicios a través de adquisiciones como la de la comunidad CiudadFutura, que pasó a manos de Yupi en 1999. La compañía, dirigida desde sus oficinas centrales de Miami Beach por Oscar Coën, lo tenía todo preparado para salir a bolsa en abril del pasado año, pero la burbuja de las puntocom estalló sólo una semana antes de esa fecha, y las cosas cambiaron rápidamente.

Sin posibilidades de obtener dinero en el mercado bursátil, Yupi Internet inició una nueva y difícil etapa que culminó hace unos meses con el despido de más de la mitad de su equipo y el cierre de oficinas en la mayor parte de los países en los que estaba presente. Desde entonces ha mantenido un perfil bajo mientras buscaba soluciones que le permitieran continuar su aventura.

Los nuevos propietarios de Yupi no han aclarado si van a mantener todos los puestos de trabajo de los 57 empleados que actualmente trabajan en la empresa, que bajo en nombre de YupiMSN seguirá teniendo sus oficinas centrales en Miami Beach.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios