BAQUIA

La comunicación, principal uso de la Red para los internautas europeos

Para la gran mayoría de usuarios europeos, Internet es utilizado principalmente como herramienta de comunicación. El uso del correo electrónico es la actividad más habitual entre más de las tres cuartas partes de los internautas de los países de la Unión Europea, especialmente en el Reino Unido. España es el país en el que los internautas hacen más uso del webmail.

Avance de Internet en Europa

Según los datos estimados por Forrester Research, el número de usuarios de Internet mayores de 16 años en Europa se situó el pasado 2001 en 116 millones, lo que representa una penetración del 39%.

Este dato supone un notable incremento en la evolución en el uso de la Red en los dos últimos años, ya que en 1999 la penetración de Internet entre los europeos mayores de 16 años era del 19%, porcentaje que se ha duplicado en dos años. Forrester espera que el número de internautas europeos llegue a los 200 millones en el año 2006, con un índice de penetración del 67%.

En comparación con los datos anteriores, en los Estados Unidos la penetración de Internet entre los adultos se situó en el 56% en 1999 (113 millones de usuarios), y en el 64% en 2001 (127 millones).

Los porcentajes de penetración de Internet en el continente europeo arrastran un retraso de entre dos y tres años en comparación con los Estados Unidos, que en 1996 contaba con un 19% de penetración entre los adultos (el mismo porcentaje que Europa en 1999) y del 35% en 1998 (frente al 39% europeo de 2001).

Más información en Recuento de internautas; tercer trimestre de 2001

Herramienta de comunicación

Para la gran mayoría de usuarios europeos, Internet se utiliza principalmente como herramienta de comunicación. El uso del correo electrónico es la actividad más habitual entre más de las tres cuartas partes de los internautas de los países de la Unión Europea, como se observa en el siguiente gráfico:

Llama la atención el hecho de que el comercio electrónico aparece como una de las actividades menos frecuentes entre los internautas europeos: un 64% de éstos no ha realizado nunca una compra de productos o servicios a través de la Red, mientras que un 16% lo ha hecho excepcionalmente, un 15% ocasionalmente, y sólo un 4% lo hace con regularidad.

En cualquier caso, las diferencias entre los países de la Unión Europea son notables, ya que la compra electrónica es una actividad corriente entre los internautas de países como Alemania, Luxemburgo o Suecia, mientras que se produce esporádicamente en España, Bélgica, Grecia o Italia.

En el Reino Unido, el uso del correo electrónico ya dobla al correo postal

Actividad por países

El Reino Unido es el país europeo en el que se envía un mayor número de correos electrónicos: la cantidad ascendió a 550 millones de mensajes enviados o recibidos desde los hogares británicos en el mes de diciembre de 2001, más del doble que el número de envíos a través del correo postal tradicional (258 millones de envíos).

A continuación, los países con mayor número de mensajes enviados fueron Francia (380 millones de mensajes) y Alemania (365 millones).

España es el país europeo en el que los internautas hacen mayor uso del webmail (sitios web en los que el internauta dispone gratuitamente de una cuenta de correo electrónico, como por ejemplo, Hotmail o Mixmail). El 71,4% de los internautas hace uso de este servicio, mientras que un 49,7% utiliza los protocolos POP3 o SMTP, aspecto en el que destaca Dinamarca.

Más información en Consulta del correo electrónico por los internautas españoles

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Eurobarómetro
  • Harris Interactive
  • NetValue

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios