BAQUIA

La confianza del consumidor en Internet crece, y crece…

La gente confía más en Internet. Un estudio elaborado por el portal Yahoo! y ACNielsen constata que la Red genera cada vez más confianza entre los consumidores, sean internautas o no. La opinión de más de 1.000 ciudadanos refleja que el índice de confianza ha crecido 10 puntos respecto a la última encuesta trimestral de septiembre y uno desde octubre. Desde el primer estudio, en junio de 2001, donde el índice se estableció en 100 puntos, la confianza del consumidor ha alcanzado los 115 puntos. Estos datos reflejan la mayor fe que los usuarios tienen a la hora de comprar online, pujar en subastas o en echar mano de la Red como canal informativo de primer orden, explica el informe.

Esta es la de cal. La de arena hace referencia a que tan sólo el 30% de los consultados aseguró que realizaría alguna compra online en el primer trimestre de 2001, cifra que representa una caída del 60%, aunque contribuirá a que se generen 1.500 millones de dólares en este periodo. En el cuarto trimestre del 2001, los internautas tenían previsto dejarse un millón de dólares más en sus adquisiciones a través de la Red.

Gran parte de los analistas sitúan la consolidación de la confianza en Internet en los atentados terroristas del 11 de septiembre. Durante aquella histórica fecha la Red pasó el examen con nota, cumpliendo con los requerimientos de los usuarios. Internet se desenvolvió como pez en el agua proporcionando noticias al instante y actuando como receptor de las donaciones destinadas a las víctimas de los ataques terroristas.

También ha ayudado el hecho de que las tiendas online estén mejor preparadas que hace unos años. Lo que antes eran retrasos en los envíos se ha convertido con el paso del tiempo en puntualidad exquisita. \”Afortunadamente, los comercios electrónicos han sido capaces de desarrollar productos y servicios que proporcionan valor añadido a los consumidores\”, apunta Anke Audeneart, director de estudios de mercado de Yahoo!