BAQUIA

La confianza en el comercio electrónico está por los suelos, según un estudio

La alarma ha saltado. La confianza que generan los nodos de comercio electrónico en los internautas se encuentra en un nivel “alarmantemente bajo”, inferior a las noticias que ofrecen los periódicos o la televisión, los bancos o el mismísimo Gobierno. A esta conclusión ha llegado Consumer Web Watch, un nuevo proyecto creado por la Unión de Consumidores de Estados Unidos con el que se pretende auscultar Internet mediante encuestas periódicas sobre confianza en el medio, usabilidad y calidad de contenidos, todo ello contemplado desde el punto de vista de los usuarios.

Pues bien, en este primer estudio el comercio electrónico ha dado muestras de enfermedad. Sólo el 29% de los consultados afirmar tener confianza en las tiendas que venden productos y servicios online. Nada malo si no fuera porque el 58% confía en las noticias que se ofrecen en los medios tradicionales (periódicos y televisión, fundamentalmente), el 55% muestra el mismo sentimiento con los bancos y el 47% con el Gobierno.

Aunque las ventas a través de comercio crezcan un mes sí y otro también, aumentando con ello el número de usuarios, la gran mayoría desconoce cómo se produce el proceso de compra en un medio como Internet, relata Beau Brendler, director de Consumer Web Watch. “La confianza en los sitios de e-commerce y en los que asesoran a los consumidores sobre lo que deben comprar es alarmantemente bajo”, expone.

La confianza en el comercio electrónico se localiza mayoritariamente entre los usuarios más veteranos (aquellos que llevan navegando más de tres años), ofreciendo una respuesta positiva el 33% de ellos. Según pone de manifiesto el informe, la mayoría de los 1.500 entrevistados sabe qué es lo que quiere encontrar cuando navega en sitios de estas características. El 80% considera “muy importante” que la página ofrezca información que genere confianza, mientras que un mismo porcentaje valora que la operación de compra se pueda realizar sin grandes dificultades.

Mejor nota han obtenido las páginas web de información. Aunque el informe no aporta cifras, sí deja claro que la confianza en los medios online de noticias es similar al de los medios de comunicación tradicionales. Eso sí, los consultados exigen que se diferencie de forma más nítida qué es información y qué es publicidad, así como que sus políticas de privacidad sean más claras.

El estudio muestra su sorpresa por el desconocimiento existente entre algunos de los entrevistados sobre cómo funcionan algunos servicios disponibles en la Red. Así, el 60% ignoraba que muchos buscadores cobraban a las empresas por colocar sus páginas web en la parte alta de las listas de resultados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios