BAQUIA

La crisis de EE UU también afecta a Silicon Valley

La recesión económica de Estados Unidos afecta a todos, y ese \”todos\” incluye a la cuna de la tecnología y la innovación, Silicon Valley. En los últimos meses, el crecimiento de las compañías se ha ralentizado, ya que se contrata y se invierte de forma más cautelosa.

Entre enero y marzo, tan sólo cinco compañías fundadas con capital riesgo se presentaron en Wall Street, frente a las 31 presentadas en el último trimestre de 2007, cifra muy próxima a las que se manejaban durante la época de la \”burbuja puntocom\”.

Asimismo, ha descendido la adquisición de start-ups por parte de grandes compañías. Durante los tres primeros meses del año, se han producido 56 operaciones de este tipo; entre octubre y diciembre de 2007 tuvieron lugar 83 adquisiciones.

En opinión de uno de los directores de la firma de capital riesgo Accel Partners, Jim Breyer, si esta situación perdura “supondrá más de un inconveniente para las empresas”.

El fundador de la firma de inversions Industry Ventures, Hans Swildens, advierte que la desaceleración económica en Silicon Valley significa también menos poder adquisitivo para “comprar casas, salir a cenar, adquirir productos o ir de vacaciones”.

La crisis económica está afectando también a las acciones de las principales compañías. Así, Google ha caído en Bolsa alrededor del 31% en lo que va de año, y Apple otro 21%. El Nasdaq ha reducido su valor un 11,4% en estos primeros meses de 2008.

En cuanto a las acciones de las compañías que salieron a Bolsa el año pasado, sólo un 28% se sitúan por encima de su precio de salida. Lo habitual es que un 50% de ellas superaran su precio de salida, e incluso se llegara a un 70% si las condiciones del mercado fueran favorables.

Como no podía ser de otra manera, las ofertas de trabajo también disminuirán. Se prevé que este año se oferten <10.000 nuevos puestos de trabajo en la región, frente a los 17.700 del año pasado y los 25.000 de 2006.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios