La crisis vista desde Silicon Valley

Según relata el blog GigaOm, Sequoia Capital, uno de los inversores más importantes de capital riesgo, mantuvo ayer una reunión con CEOs y empresarios de su cartera de inversiones, con la crisis como tema estelar.

Se trata de una reunión de carácter excepcional, similar a la que convocó la firma inversora tras la debacle de las puntocom hace seis años. No faltó un toque de humor negro: una imagen con una lápida y el texto “RIP. Buenos tiempos” recibió a los asistentes.

Los portavoces de Sequoia instaron a las empresas a reducir costes, y a prepararse para afrontar una crisis que podría durar años. Es necesario tener a mano estrategias de supervivencia para resistir y resurgir después de las vacas flacas.

También Ron Conway, un business angel que ha invertido en el pasado en compañías como Google, ha advertido mediante un e-mail a sus empresas participadas de lo que les viene por delante.

Conway avisa que ahora será mucho más difícil conseguir financiación. Aconseja incluso reducir los costes internos de las empresas (a costa de despedir empleados o limitar el presupuesto de marketing) para lograr algo así como una ronda de financiación interna, que permita ganar tiempo hasta que la situación se estabilice.-

Este inversor no duda en utilizar el término “supervivencia” para afrontar la situación: es necesario reevaluar objetivos y medios, para intentar hacer más con menos recursos. Y para los que se encuentren ahora mismo en un proceso de financiación, lo mejor es aplicar el título de la clásica película de Woody Allen: coge el dinero y corre.

Habrá que esperar para ver si la situación es realmente tan pesimista como se pinta. Lo que está claro es que para muchas empresas tecnologícas, especialmente aquellas nacidas bajo el manto de la Web 2.0, ha llegado el momento de demostrar su viabilidad y su capacidad para generar ingresos.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios