BAQUIA

La cuarta cara de Internet

Quienes han leído con frecuencia mis artículos conocen esta cuarta faceta de Internet: Entorno de Nuevas Aplicaciones (Walid Mougayar en Digital Markets). Lo que explica Walid en el mencionado libro es que, el navegador, a pesar de parecerse a cualquier otra aplicación informática del entorno Windows, va mucho más allá de estas y permite que nos conectemos a millones de ordenadores (más de 70 millones en la última estadística) que están a su vez conectados a Internet.

Él avanzaba el fenómeno que se ha producido, la reconversión de cualquier software al entorno de Internet. Hoy ya no se concibe una aplicación individual aislada que no pueda disponer de las ventajas del acceso a Internet como parte de sus prestaciones. IBM, SAP, Microsoft, Oracle, Sun… todos han remodelado sus aplicaciones para que sean capaces de disfrutar de las prestaciones adicionales que genera un Ecosistema Digital en constante evolución.

\”Como en cualquier ecosistema, las fuerzas de la selección natural están trabajando. Compañías que están pobremente dotadas o son incapaces de adaptarse a los requerimientos del mercado se mueren\”. (Laurie McCabe – ASPNews)

Es curioso observar que este fenómeno tiene mucho que ver con la ecuación 98-2 de la que hablo siempre: en un entorno de gratuidad creciente, si queremos cobrar algo o conseguir que el cliente haga algo por nosotros, debemos ser capaces de hacerle percibir que el 98% de lo que le proporcionamos es gratis y que solo le pedimos un 2% a cambio. Otro tema es como generamos modelos de negocio que basándose en sumar estos 2% miles de veces sean rentables.

En las palabras de Laurie McCabe, para mí, las empresas pobremente dotadas son aquellas que no han conseguido convencer a su cliente de que le aportan suficiente valor percibido (98%) y que por ello no consiguen que el cliente esté dispuestos a pagarles el 2% que necesitan para conseguir un modelo de negocio rentable.

Estudiemos un mercado concreto que puede servirnos de ejemplo: el de los ASP´s (Aplication Service Providers – Proveedores de Aplicaciones en alquiler a través de Internet). En el 2000 causaron el furor de los inversores, que arrojaron sobre ellos millones de dólares en inversiones que fueron dirigidas, principalmente, a unos efectos de marketing costosísimos y que, en muchos casos, con la llegada de la caída del mercado en el 2001, sirvieron para que, sin dinero ni posibilidad de levantar nuevas rondas de financiación, quebraran. ¿Ha desaparecido la raza? De ninguna manera, es más, parece que el 2002 es su renacimiento y consolidación.

¿Quiénes han sobrevivido? Empresas como Dorado y Vital Link Business Systems a quien Laurie denomina (VSP´s -Vertical Service Providers) y que son, básicamente, empresas que han estudiado con detenimiento la cadena de valor de sectores completos de la Economía y provisto para ellos una solución que no existe en el mundo de las aplicaciones tradicionales.

Otros ganadores son empresas como: Employease, Salesforce.com, McAfee.com, Panda.com, OpenAir.com o Atomz que han generado soluciones completas sobre Internet que compiten y ganan la batalla contra vendedores de software más tradicionales.

En resumen, aquellos que han sabido, en constante conversación con sus clientes, generar un nuevo pacto con ellos que resulta rentable para ambos y mejora el Ecosistema en el que ambos se mueven.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios