La cuenta atrás para el apagón analógico ya ha comenzado

Cada vez queda menos para que se produzca el apagón analógico y la televisión digital terrestre se imponga como la única opción disponible. La cuenta atrás ha comenzado y el 3 de abril de 2010 desaparecerá la televisión que hasta ahora hemos conocido.

Sin embargo, durante el año 2009 se empezarán a producir ceses de emisiones territoriales que afectarán hasta a un tercio de la población. De esta manera, el 30 de junio de 2009, aproximadamente el 11% de los españoles vivirán su apagón analógico y cuando finalice el año, este cese afectará a cerca de otro 20% de la población.

En julio de 2009, 1.278 municipios dejarán de recibir señal analógica, entre los que se encuentran Zaragoza, Oviedo, Segovia, Vitoria, Huelva o Las Palmas de Gran Canaria. La Asociación Impulsa TDT estima que durante 2009 se producirán apagones analógicos que afectarán a un 32% de la población.

Para el Director General de Impulsa TDT, Andrés Armás, “dos años pueden parecer mucho tiempo, pero en realidad los apagones territoriales se van a producir mucho antes, por eso no debemos bajar la guardia. (…) si no adaptamos nuestro televisor a la TDT, en pocos meses simplemente no podremos ver ningún canal de televisión en abierto”.

Precisamente esta asociación ha presentado su Anuario TDT 2007, que refleja la actual situación de la televisión digital en nuestro país.

El Director General de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Bernardo Lorenzo, ha ofrecido datos actualizados a día de hoy de la situación de la TDT. Así, la cobertura se estima que se sitúa en el 85,3%. Además, el 52% de los edificios que necesitan adecuar sus antenas para la transición (aquellos de 3 o más viviendas) ya lo han hecho; este 52% más los hogares que no necesitan esta adecuación forman un total del 88% de viviendas.

Lorenzo ha añadido que se han vendido un total de 9,3 millones de descodificadores y ha señalado que la cuota de pantalla de la TDT es de un 12,2%. A este dato hay que añadir que la cuota de pantalla analógica ha perdido 10 puntos en un año, siendo en la actualidad del 69%.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios