BAQUIA

La culpa es de Microsoft… ¿o no?

Nos llama especialmente la atención un artículo de CIO Magazine. Su título, muy ilustrativo: The Bug stops here. El artículo habla de víruses y los problemas que, en la mayoría de los casos, son evitables con un director técnico consciente de su responsabilidad frente a la compañía.

Uno de los víruses más costosos de la historia de Internet, el denominado Slammer, se extendió por la Red a gran velocidad a pesar de que se trataba de un problema conocido hacía ya un año. Es decir, la única novedad real de este virus es que el responsable era usted si no tenía sus sistemas protegidos y con las modificaciones necesarias para pararlo.

El viejo truco era echarle la culpa a Microsoft, pero en muchos casos y muy especialmente ante este virus, la culpa era de muchos responsables informáticos que habían sido, como mínimo, tan descuidados como el proveedor del software. El pasado mes de febrero, la empresa de antivirus Sophos realizó una encuesta entre 200 CIOs y, con sorpresa, averiguó que un 64% echaba la culpa a los responsables de sistemas por su falta de prevención y malas prácticas de seguridad. Tan solo un 24% dijo que Microsoft era el culpable.

Tan solo un 43% de los encuestados decía estar apuntados a la lista de distribución que Microsoft tiene para avisar de cualquier vulnerabilidad descubierta en alguno de sus productos. El 12% decía enterarse \”por la prensa\” de la aparición de un nuevo virus, mientras que un 3% no se enteraba de nada con respecto a este tipo de virus y otro 19% decía que la instalación de las mejoras de seguridad era algo que hacían \”cuando el tiempo se lo permitía\”.

Según el mismo artículo, gran parte de los 60.000 millones de dólares de pérdidas originadas por este virus en todo el mundo podría haber sido ahorrada con responsables de informática más concienciados con la seguridad.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios